El 57º Campeonato del Mundo de Vaurien, en Travemunde (Lübeck, Alemania), comienza hoy dentro de la 129 edición de la Semana de Travemunde, en el Báltico. El Real Club Náutico de Vigo será, una vez más, uno de los principales protagonistas entre una flota de 65 barcos inscritos de Europa (Alemania, Francia, Italia, Holanda, Polonia y Bélgica) y de África, representada por regatistas angoleños. La organización ha programado 15 regatas frente a la localidad de Grünstrand, con una Medal Race final.

No deja de ser curioso: el Mundial se disputó el año pasado en Gudowo (Polonia), algo más lejos que la cita de ahora, pero la participación viguesa había sido muy superior a la actual. "El coste de la vida en Alemania es mucho más caro", explica Tone Pérez, subcampeón del mundo en Viana do Castelo 2016. Ahora, las tripulaciones gallegas se han reducido a quienes son habituales del podio. Y Pablo Cabello y Javier Lago (RCN Vigo) intentarán defender el título conquistado en el lago Lubie doce meses atrás. España presenta seis barcos y uno de ellos está formado por el italiano Francesco Zampacavallo y el levantino Carlos Francés, actuales campeones de España con el RCN Valencia.

Para la flota viguesa en general y la representación del Náutico en particular, la cita germana tiene una carga emocional superior a otras ediciones por varios motivos, además de que podría ser el último gran reto para alguna de sus tripulaciones, que comienzan a valorar otras prioridades vitales. Cuarenta años antes, Vigo inscribía su nombre en el Mundial cuando los Andrade, Rodrigo y Rolando, conquistaban el cetro mundial en Casablanca (Marruecos). Era la edición número 17 y suponía el tercer título español y el segundo gallego.

Además, en esa misma edición Quique Sanmartín y Miguel Lago (RCN Vigo) terminaban subcampeones absolutos y campeones del mundo en categoría júnior. Era la primera medalla de oro júnior para Vigo.

Diez años más tarde, Alberto Viejo y Pablo Martínez (RCN Vigo) ganaban el Mundial júnior de Vigo, que en esas fechas se celebraba por separado. El vaurien vigués, que acumula seis títulos absolutos, nueve mundiales femeninos y diez júnior entre Náutico de Vigo, Liceo de Bouzas y Marítimo de Canido, nunca ha organizado un Mundial absoluto.