Un chaval con la cabeza muy bien amueblada, esforzado y valiente. Así definen al francés Kylian Mbappé sus antiguos vecinos de Bondy, localidad de los estigmatizados suburbios parisinos que se movilizará mañana para alentar a su "príncipe" en la final del Mundial ante Croacia.

Bondy era una ciudad más del departamento de Seine Saint-Denis, uno de los más empobrecidos y marginales en Francia, hasta que uno de sus habitantes se empeñó en sacarla del anonimato. Si en 2017 el nombre de Mbappé ya había sonado con fuerza por su estratosférico fichaje por el PSG, éste 2018 ha supuesto su completa consagración internacional por sus actuaciones en el Mundial de Rusia.

El joven prodigio podrá tocar la gloria mañana si Francia gana a Croacia en Moscú. Y lo haría con solo 19 años, una precocidad que muchos comparan con la del legendario brasileño Pelé.

¿Pero quién es y de dónde viene Mbappé? La revista del Ayuntamiento de Bondy le califica como su "príncipe" y para la alcaldesa de la localidad, Sylvine Thomassin, es un ejemplo a seguir que tuvo la suerte de contar con dos padre ejemplares.

"Su papá, Wilfried (de origen camerunés), es entrenador de fútbol y su mamá, Faiza (origen argelino), fue jugadora de balonmano profesional. Los conozco desde hace mucho y puedo decir que son unos excelentes pedagogos que han educado muy bien a Kylian", cuenta Thomassin.

Por sus orígenes africanos, la actual estrella del Paris Saint-Germain y de la selección francesa es un excelente paradigma de los suburbios parisinos, conocidos en francés como "banlieue" y estigmatizados como un lugar de delincuentes y violento.

"La gente de la 'banlieue' es magnífica. Se parece a Kylian, a sus valores. Pueden no tener su talento en el fútbol pero quieren tener éxito en sus estudios", aseguró la alcaldesa socialista.