El irlandés Daniel Martin (UAE Emirates) fue el más poderoso en el Muro de Bretaña y, merced a un fulminante ataque dentro del último kilómetro, logró imponerse en la sexta etapa del Tour por delante del francés Pierre Latour (AG2R) y del español Alejandro Valverde (Movistar).

Martin, de 31 años y sobrino de Stephen Roche -ganador del Tour 87-, coronó la cima del "pequeño Alpe d'Huez" de Bretaña como vencedor con un tiempo de 4h.13.43 en el trayecto entre Brest y el muro donde Alejandro Valverde se quedó con la miel en los labios después de una remontada que le dejó en la tercera plaza.

La subida de 2 kilómetros al 8 por ciento no causó estragos entre los favoritos, pero hubo disgustos importantes por inoportunas averías, que afectaron al holandés Tom Dumoulin, que perdió 50 segundos y pasó de la séptima plaza a la decimoquinta de la general, y al francés Romain Bardet, que se dejó 28.

Haz click para ampliar el gráfico

No hubo sangre en la explosiva subida. Valverde dio tiempo a Richie Porte, el líder Van Avermaet, Nairo Quintana, Mikl Landa y Vincenzo Nibali. Se despistaron en la refriega otros, como Chris Froome, que perdió 5 segundos, y el colombiano Rigoberto Urán, que cedió 8.

Van Avermaet luchó por una etapa que le venía bien, pero hubo de conformarse con mantener un día más la prenda dorada. Le siguen el británico Geraint Thomas (Sky) y el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), a 3 y 5 segundos.

Entre los favoritos al título o al podio, el "líder" es Urán (EF), séptimo, seguido de Valverde, octavo y primer español. En un pañuelo de 15 segundos se juntan además Landa, Froome y Dumoulin, el gran damnificado en el muro. El único distanciado, a más de un minuto de sus rivales, es el colombiano Nairo Quintana.

En 2015 Martin se quedó con la miel en los labios en el Muro de Bretaña. Le superó al final el francés Alexis Vuillermoz. Esta vez lo intentó otro francés, incluso Valverde, pero llegó la revancha. La pared bretona le debía una al primo de Nicolas Roche.