La ciudad de Tarragona cedió ayer la bandera de los Juegos Mediterráneos a la argelina de Orán, donde en 2021 tendrá lugar su decimonovena edición, en una ceremonia de clausura en la que se evocó todo vivido durante los últimos diez días.

Italia cerró su participación en esta cita como líder destacado del medallero (156 preseas), en una cita a la que vuelve España al podio de los mejores como segunda después de que fuera cuarta en Mersin 2013. En Tarragona, la delegación española ha cosechado un total de 122 medallas (28 oros, 40 pltas y 44 bronces).

Fue el alcalde de Tarragona y presidente del Comité Organizador de esta edición, Josep Félix Ballesteros, el que hizo entrega de la bandera al presidente del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM), el argelino Amar Addadi, quien a su vez se la cedió a su compatriota y alcalde de Orán, Neureddine Boukhatem, que ahora toma el testigo para que este acontecimiento deportivo sea una realidad dentro de tres años.

Así, los Mediterráneos volverán a disputarse un año después de los Juegos Olímpicos, como en las últimas ediciones, en este caso los de Tokio 2020, secuencia que se vio truncada en Tarragona al organizarlos cinco años después de los de la ciudad turca de Mersin al dársele una prórroga por problemas económicos y políticos.

El desfile de las banderas, atletas y de los voluntarios se desarrolló en el Nou Estadi de Tarragona, sede de la clausura al igual que la ceremonia de inauguración, intercalado con actuaciones musicales, danzas, bailes y luz en un acto que no se excedió en su contenido.

Se quiso destacar momentos emotivos y para el recuerdo tras diez días intensos para Tarragona y su provincia y se resaltó el esfuerzo, solidaridad y el respeto para que todo saliera dentro de un margen de normalidad.

Estos Juegos fueron de récord, con veintiséis países participantes, dos más que en el anterior, y que ha tenido la inscripción de 3.648 deportistas, 1.468 mujeres y 2.180 hombres, y 2.010 oficiales, con delegaciones numerosas como las de Italia (413), España (398) y Turquía (346).