La segunda regata de la Liga Eusko Label es la confirmación de que a Tirán Pereira este año le va a tocar sufrir mucho. Ayer concluyó en última posición en la XV Bandera de Sestao, una prueba que se disputó en la complicada desembocadura de la ría de Portugalete con unas condiciones muy cambiantes. A pesar de un inicio francamente prometedor, la Mar do Con perdió fuelle desde el arranque del segundo largo y entró a doce segundos de Kaiku Producha y a 17 de San Juan Sumelec, el bote que en estos momentos marca la frontera del décimo puesto. Lo que también confirma este inicio de liga es que Urdaibai Avia va como un tiro. La Bou Bizkaia sumó su segunda bandera después de una intensa pugna con Zierbena Bahías Bizkaia, entrenada por el gallego Juan Zunzunegui.

Tirán remaba en la primera tanda junto a Kaiku, San Juan y San Pedro. La trainera ayer llevaba un lazo negro en señal de duelo y respeto por el fallecimiento de Elisa de la Peña, que fue profesora de varios de los integrantes de la tripulación. En el primer largo se observó una gran igualdad, aunque con Kaiku y Tirán intentando liderar la manga. A los de moañeses les tocó en suerte la calle uno, que a priori era propicia a sus intereses. Con el repunte de la marea la tripulación de Benjamín Vázquez "Benji" realizó un gran primer largo, virando en primera posición por delante de San Juan, San Pedro y Kaiku.

Sin embargo, después de esa primera ciaboga la Mar do Con pareció encontrarse con un auténtico muro debido a la corriente del río y poco a poco se fue hundiendo. San Pedro, que inicialmente parecía que se quedaba descolgada, se rehízo y se puso proa de la regata, una posición que ya no abandonó. Mientras, los moañeses completaron la segunda ciaboga ya descolgados de sus principales rivales: a nueve segundos de San Juan y a cinco de Kaiku, una diferencia que no dejaría de crecer.

"El primer largo lo aguantamos bien, no queríamos que se nos descolgasen. Pero a partir del segundo se nos hizo muy duro por culpa de la corriente, que ayudaba más a las calles del medio que a las laterales", explicaba al finalizar la jornada Benji. Esa situación provocó que la tripulación también perdiese el ritmo de remada, lo que contribuyó a que las diferencias fuesen en aumento.

El campo de regatas de Portugalete por momento se asemeja más a una pista de baile, con las traineras moviéndose de calle a calle buscando las mejores condiciones para aprovechar la corriente a favor o para sortearla cuando viene en contra. El mejor ejemplo se pudo ver en la segunda tanda, en la que Orio Babyauto salió también por la calle uno y acabó entrando por el extremo contrario, por la cuatro. "Lo de intentar buscar otra calle es también una situación complicada, en este campo de regatas no sabes muy bien hacia donde tirar y si luego tendrás que rectificar", apuntaba Benji.

En esa segunda tanda también estaba la otra representante gallega, Cabo, que se sobrepuso y acabó en tercera posición, superando el tiempo que había marcado San Pedro en la anterior manga.

La tanda de honor fue un doble duelo. Por un lado, Urdaibai y Zierbena peleando por la bandera y, por el otro, Hondarribia y Santurtzi para eludir la última posición de la manga. Para la Ama Gudalupekoa era vital minimizar daños para evitar que Urdaibai se alejase en la clasificación. Las dos grandes acabaron llevándose sus respectivos duelos, aunque no sin emoción. Zierbena llegó a virar por delante de la Bou Bizkaia en la última ciaboga, aunque el empuje de los de Bermeo les permitió liderar la regata en el último largo y entrar con dos segundos de ventaja.

La tripulación de Tirán Pereira estaba ayer "fastidiada", pero con "muchas ganas" de remar hoy en Zierbena. Después la prueba inaugural en Bilbao y de la de ayer en Portugalete por fin llega una regata en mar. "La de mañana [por hoy] es en condiciones más normales. Sabíamos que lo de Portugalete podía pasar y ahora vamos con muchas ganas", manifestaba Benji.

XXXV Bandera Petronor

La Mar do Con remará en la primera tanda junto a sus dos principales rivales, Kaiku Producha y San Juan Sumelec. La tanda se completa con la Donostiarra, que ayer se vio superada por San Pedro [Cabo, San Pedro y Donostiarra estuvieron ayer en el mismo segundo].

La clasificación general está liderada por Urdaibai Avia, que ahora saca dos puntos de ventaja a Go Fit Hondarribia. Tirán cae de la penúltima a la última posición con tres puntos, que son los mismos que tiene Kaiku. San Juan Sumelec, décima, tiene seis puntos.