La natación logró sumar ayer siete medallas más a las diez conseguidas el sábado, entre ellas el primer oro de Mireia Belmonte.

La campeona olímpica de 200 mariposa ganó la prueba de 200 estilos y se rehizo del amargo debut del sábado, cuando, tras lograr la plata en los 800 metros libre, se hundió en los 400 estilos -quedó penúltima- y acabó renunciando a participar en el 4x200 libre.

No falló Jessica Vall. Si en la primera jornada logró el primero oro para España con récord de los Juegos Mediterráneos en los 200 metros braza, 24 horas después consiguió colgarse el mismo metal en los 100 braza y también con récord de este torneo. La secundó Marina García, plata. Melani Costa se colgó la plata en los 200 metros libre. Joan Pons fue segundo en los 400 estilos.

La jornada en el Centro Acuático de Campclar se cerró con dos bronces más en el 4x100 libre femenino y en el 4x200 masculino.

Yulen Pereira, por su parte, logró un nuevo oro, en este caso en esgrima, al imponerse en la final de espada por 15-14 al francés Romain Canonne. El madrileño, en las instalaciones de La Selva de Camp, sumó el metal en el primero de los dos días de competición que tiene este deporte en el programa de Tarragona.

También aportó oro el granadino Antonio Bailón, éste en tiro olímpico, en la modalidad de foso, en la que se clasificó para la final con la cuarta mejor puntuación y mantuvo un bonito duelo por el oro con el egipcio Ahmed Kamar, al que superó por un punto (47-46).

El oro de Bailón se unió a la plata de la cordobesa Fátima Gálvez en la misma especialidad de una competición en la que la campeona mundial, europea y dos veces diploma olímpico se quedó segunda después de unas imprecisiones de los jueces que derivaron en un desempate que perdió ante la sanmarinesa Alessandra Perilli.

La jornada de tiro olímpico la cerró con éxito el asturiano Jorge Díaz con una medalla de plata en carabina de aire 10 metros.

El tiro con arco aportó cuatro metales esta jornada a España, aunque cerró la participación sin ningún oro y dejó dos platas y dos bronces.

Mónica Galisteo logró la plata al perder la final por 7-1 ante la italiana Lucilla Boari, mientras que en esta competición individual femenina Alicia Marín perdió la final de consolación ante la turca Aybuke Aktuna (6-4). También fue plata en su torneo el equipo femenino, formado por Mónica Galisteo, Nerea López y Alicia Marín, al no superar en la final al francés, ante el que cayó por 5-3.

En la competición masculina, Pablo Acha se hizo con el bronce al superar en la final de consolación al turco Ibrahim Gulacar (7-3). El oro fue para otro turco, Mete Gazoz, que venció al esloveno Strajhar por 6-2.

En equipos, España también logró el bronce con Pablo Acha, Miguel Alvariño y Antonio Fernández, tras perder en semifinales con Francia (5-1) y ganar la final de consolación ante Italia (6-2). El oro fue para Francia, que ganó la final a Slovenia.

En Cambrils el kárate fue otra disciplina que se despidió de los Mediterráneos y Laura Palacio logró el bronce en la categoría de más de 68 kilos.

Palacio venció en la repesca, por 3-1, a la bielorrusa Mirnesa Bektas, y subió al tercer puesto del cajón. La francesa Nancy García, que derrotó en cuartos de final a la española, acabó ganando el oro, y la griega Eleni Chatziliadou fue plata.

Atenery Hernández y Alba Sánchez aumentaron el botín en halterofilia. Hernández logró la plata en menos de 53 kilos y Sánchez el bronce en menos de 58 kilos, ambas en la modalidad de dos tiempos, y se suman al bronce conseguido el sábado por Josué Brachi.