La moneda salió cruz para el "Mapfre". En la lotería en la que se convirtió el final de la última etapa de la Volvo Ocean Race, la que decidía el ganador de la general entre los tres aspirantes al triunfo (Mapfre, Brunel y Dongfeng), el destino premió la fortuna y la astucia de los chinos que por apenas dos millas de ventaja se llevaron la Volvo Ocean Race. Tras siete meses de regata y 45.000 millas de travesía, la prueba se resolvió por un suspiro, por una diferencia de dos millas, de unos pocos minutos.

El"Dongfeng", al mando de Charles Caudrelier, llegó el primero en la última etapa de la prueba entre Goteborg (Suecia) y La Haya (Holanda). Era lo que necesitaba. Entre ellos, el "Mapfre" y el "Brunel", igualados en la clasificación antes de empezar la etapa, la victoria se resolvería en este parcial. El primero que llegase a La Haya se apuntaba la Volvo. Y ese fue el "Dongfeng". El barco chino cruzó a línea de meta, frente a la playa de Scheveningen, a las 17:22:32 tras invertir 3 días, 3 horas, 22 minutos y 32 segundos, en un recorrido de 1.070 millas náuticas (1.982 km).

Los dos grandes derrotados de esta edición han sido el 'Mapfre' español de Xabi Fernández, finalmente tercero en la etapa y segundo en la general final, en la mejor clasificación de un equipo español en la historia de la prueba, y el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, que partían como líderes empatados en la etapa.

La única forma de victoria final del 'Dongfeng', que partía tercero a un punto de ellos dos, era ganar la etapa y sumar el punto de bonificación que se le da al ganador, superando a ambos en un punto.

El barco de Charles Caudrelier, se tomó la revancha del tercer puesto de la pasada edición. A las 21:00 horas del sábado, los dos barcos holandeses, "Brunel" y "AkzoNobel", se colocaban más al oeste que el resto de la flota, bajo vientos de componente noroeste de 30 nudos (55 km/h) y a 23 nudos (44km/h) de velocidad. Era una advertencia, pero el "Mapfre" y el "Dongfeng" seguían su pulso 8 millas más al este, junto a la costa oeste de Dinamarca en su frenético descenso hacia el sur.

La clave de la etapa llegó a las 22:00 del sábado después de que el "Mapfre", con una separación lateral de 15 millas (28 km), viraba al suroeste para converger con los dos barcos holandeses.

Esto le costaría perder el liderato a las 02:00 de la madrugada de ayer. Mientras, el 'Dongfeng', ya sin la presión del barco español, optaba por superar la zona de exclusión del norte de Alemania por el este, casi 100 millas (185 km) más hacia la costa que los otros cuatro rivales del grupo oeste en mar abierto.

Sobre las 06:00, el grupo oeste llegaba al extremo norte de la zona de exclusión. El 'AkzoNobel' seguía en cabeza con el 'Brunel' a una milla detrás, el 'Mapfre' a 1,2 (2,2 km) y el 'Vestas' a 5 (9 km). La distancia real del grupo con el 'Dongfeng', que ya había superado el extremo este la zona de exclusión y navegaba en rumbo de convergencia hacia el suroeste era de 38 millas (74 km). Parecía haber perdido la posibilidad de ganar la etapa y la prueba.

El viento había caído a 13 nudos (24 km/h) y a las 09:00 la distancia entre el grupo líder y el barco franco-chino era ya de 47 millas (92 km) a falta de 90 millas (170 km) para la meta.

Pero la recompensa por la opción costera llegaría en la aproximación a La Haya, donde se pronosticaba que el viento caería significativamente para los que se encuentren en alta mar.

La decisión de la etapa llegaba a las 16:40 horas cuando el 'Dongfeng' en rumbo directo sur y a 15 nudos (28 km/h) pasaba por el este por delante de los que venían del oeste, dejando al 'Akzo Nobel' de Simeón Tienpont y al 'Mapfre' a dos millas detrás y a tres al 'Brunel'; era la sentencia final. El 'AkzoNobel' sería segundo a una milla del vencedor y el 'Mapfre', tercero, a dos millas. Un suspiro después de las 45.000 millas que han recorrido en los últimos siete meses. Nunca había estado la vela española tan cerca de la victoria en la regata oceánica más importante del mundo. La lideró durante buena parte, se apuntó la general de las regatas costeras con enorme autoridad, se llevó cuatro victorias parciales en la etapas "off-shore". Se llevan el honor de firmar el mejor resultado de un barco español en la regata (mejora el tercer puesto del "Galicia 93" en la edición de 1993-94 y del "Telefónica Azul" en la 2008-09.