El patrón del "Mapfre", Xabi Fernández, reconoció al final de la última etapa de la Volvo Ocean Race 20167-2018 en la que el equipo, merced a su tercer puesto, ha finalizado segundo en la general absoluta, que: "Soy consciente de que hemos hecho muy buena vuelta y de que tenemos que estar contentos, pero hoy no es el día".

El vasco aseguró con el gesto serio y convencido de que las cosas podían haber sido de otro modo que: "La última etapa ha sido dura. Hemos navegado muy bien pero ayer -por el sábado- tuvimos que tomar una decisión y, obviamente después de esto, no fue la correcta".

La tripulación ha llegado totalmente extenuada por el esfuerzo de la etapa y tras haber pasado tres días enteros sin dormir. Xabi apuntó que: "Ya lo sabíamos. Cuantas más cortas son las etapas, más duras. Ahora cuando acabas y se te pasa la adrenalina se te cae el mundo encima. Al ver el último parte de posiciones de hoy a las 13:00 horas y ver que nos iba a pasar por delante el "Dongfeng", se nos ha caído el mundo encima".

Sobre la estrategia que se ha seguido ha explicado que: "Primero tiramos hacia allá (la costa danesa) presionando al 'Dongfeng' pero hubo ciertos cambios en el parte meteorológico y decidimos cambiar de estrategia e irnos al oeste, más lejos de la costa con el 'Brunel'".

Sobre el futuro indicó que : "Llevo intentando ganar la Volvo Ocean Race 12 años;ya veremos lo que pasará. Lo mejor que tenemos es el equipo. Hemos acabado los mismos que salimos de Alicante y eso tiene un valor muy importante".

La otra cara de la moneda era la de Bruno Dubois, director del equipo 'Dongfeng' que elogió a la tripulación por la forma en que dominó una etapa final tensa y difícil.

"Navegamos nuestra propia etapa ajenos a las maniobras de algunos de los rivales que teníamos y nos mantuvimos fieles a nuestras armas en los tramos finales de la etapa que estaba muy igualada. Charles (Caudrelier) y todos los que están a bordo pueden sentirse extremadamente orgullosos de su desempeño en esta carrera. Aunque nunca ganamos una etapa hasta la de hoy, siempre estuvimos en la pelea y cerca de lograrlo, pero nunca nos rendimos".