La asociación deportiva Islas Cíes-San Simón, en colaboración con el Concello de Redondela, organizan la VII edición de travesía a nado Batalla de Rande- Trofeo Carlos Conde. La travesía de 27 km a nado Islas Cíes-San Simón se celebrará el próximo sábado 16 de junio. Con tal motivo elmiércoles 13 de junio se realizó la presentación oficial del evento en el salón de plenos de la Casa do Concello de Redondela con presencia del alcalde Javier Bas, del delegado provincial de deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, del responsable de la organización Aitor de Luis y del concejal de deportes de Redondela Julio Mougán.

Julio Mougán destacó que es un evento que año tras año va ganando en consistencia, en calidad organizativa, en calidad de los participantes y se va consolidando como una de los eventos importantes del calendario deportivo de Redondela pero también del calendario internacional de travesías a nado.

La longitud del recorrido, las corrientes existentes en la ría y la temperatura del agua, hacen de la Batalla de Rande una travesía muy exigente y un auténtico reto para los nadadores de aguas abiertas. Una travesía a nado de unos 27 km de longitud que, partiendo de las islas Cíes, en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, recorrerá la totalidad de la ría de Vigo, pasando por debajo del puente de Rande para finalizar en la isla de San Simón, en el ayuntamiento de Redondela.

Aitor de Luis destacó: " A nivel belleza es inigualable salir de Cíes y llegar a San Simón es increíble. Ofrecerle a los participantes la posibilidad de nadar entre bateas y recorrer todas la costa del Morrazo a los nadadores que vienen de fuera es una satisfacción. Ver sus caras de agradecimiento lo dice todo. Esto sumado al atractivo de la dureza de la prueba convierten la Batalla de Rande en un evento único. Además de las aguas frías, alicantinos, vascos o catalanes no están acostumbrados a agua a 15º y con tramos a 13º. Y además esto es Galicia y la previsión meteorológica es difícil de garantizar. La bocana norte será la zona más complicada". En todo caso la seguridad es lo más importante y los nadadores estarán acompañados de 35 kayaks, más de una decena de embarcaciones y más de 150 voluntarios. Además todos los nadadores irán con bolla y geolocalizador.

Entre los participantes de la edición 2018 Aitor de Luis destacó que "este año contamos con la participación de 95 nadadores, algunos son ex olímpicos, nadadores de alto nivel, lo que hará la prueba muy rápida". Aitor destacó de manera especial la presencia en Redondela del nadador ex olímpico Juan Carlos Vallejo. También participará en la Batalla de Rande 2018 Tita Llorens, la mallorquina atesora entre sus méritos tres intentos de unir Baleares con la península.

El recorrido se podría dividir en tres tramos principales: el primero de ellos, de Islas Cíes a la boya de Borneira, en el municipio de Cangas, tiene unos 10 km de longitud; desde este punto los nadadores se dirigirán hacia el puente de Rande, lo que hace unos 22 km; por último, entrarán en la ensenada de San Simón para finalizar en la isla del mismo nombre, a unos 27 km desde el punto de partida, en el concello de Redondela.

El delegado provincial de la Xunta de Galicia Daniel Benavides señaló que " es una prueba deportiva que es una autentico desafío. Es muy difícil organizar este tipo de pruebas y esta lleva 7 años los que significa mucho. Y tiene un retorno económico muy importante ya que los participantes vienen acompañados por sus familias. Esta prueba que une dos maravillas como Cíes y San Simón es un hito deportivo con características inigualables"

El alcalde Javier Bas cerró el acto destacando la importancia del evento para el Concello de Redondela y la implicación de Aitor de Luis y de su equipo para organizar con éxito un evento deportivo muy complejo pero que cada año va creciendo y convirtiéndose en un evento más importante "ya es un evento con cierto prestigio nacional e internacional que no deja de crecer de la mano del Concello de Redondela"