Póker de títulos para el Club Deportivo Choco, que ya es equipo récord de la Copa Deputación al imponerse esta tarde en O Lourambal, con excelente entrada, al Agrupación Estudiantil (4-1).

Era el favorito (un 3ª División frente a un Preferente Norte) para sumar su cuarto título consecutivo y así lo demostró. El equipo de Marcos Montes sumó su victoria número 25 en el torneo provincial desde que inició su senda triunfal por la prueba en 2015 y dejó sentenciada la final al sexto minuto de juego, lo que tardó Pablo Couñago en marcar.

Bien cierto es que el Estudiantil salió amedrentado, nada que ver con el equipo que batalló en el duelo de A Estrada ante el Estradense, en otra gran jornada de la Copa Deputación. Esta vez, los de Gelucho se mostraron timoratos, nada expeditivos, atrás, y Couñago se plantó solo para intentar la vaselina ante Brais, que pudo tocar, pero el "9" redondelano no perdonó en el rebote: cabezazo y gol.

El Estudiantil no combinaba y el Choco, con un sólido centro del campo, creaba ocasiones. Couñago tendría otro mano a mano, insistía en picar el cuero y Brais lo atajaba. El delantero centro acaba el torneo con 6 tantos y con el oficioso título de "pichichi". Los de Marcos Montes mandaban y creaban mucho peligro por las bandas, especialmente por la de Chiqui. El gol se veía venir y llegó. Davicín fusilaba el 2-0 tras acción personal de Comis. En una galopada, Chiqui sumaba el tercero. Y el cuarto. Olía a mayor goleada.

Con 4-0 al descanso y apenas un testarazo de Caraban y un disparo desviado de Jacobo, la afición del Estudiantil pedía a su equipo más ímpetu. Les escucharon en el segundo periodo. A ellos y a su entrenador, Gelucho. Y antes de concluido el primer minuto del segundo periodo el Estudiantil marcaba el gol de la honra en jugada por la banda derecha. Rial anotaba tras rechace del meta al disparo de Alberto.

El Choco contemporizó, a Couñago le fue anulado un gol por fuera de juego y su sustituto, Escobar, tuvo dos ocasiones muy claras para marcar. No era su día y sí el de Brais, el excelente meta estradense.

El Estudiantil no bajó los brazos, intentó marcar un segundo tanto por medio de Brais o de Jacobo, pero tuvo que conformarse con haber llegado a la final. El Choco ya es leyenda en la Copa Deputación.

Final femenina

Por otro lado, el Matamá y el Umia, respectivos campeones de las delegaciones zonales de Vigo y Pontevedra, disputan hoy la IV Copa Deputación de fútbol femenino en el campo municipal de As Gaiandas, de hierba natural, con entrada gratuita.

Final inédita para un torneo que acuñará por vez primera el nombre de un nuevo campeón en un palmarés que nunca ha repetido vencedor y de cuya final sale por vez primera el Arousana, eliminado en cuartos por las Vikingas de Barrantes, como se hacen llamar las jugadoras del Umia.

El Matamá jugará como equipo local por ser su fecha de constitución anterior a la del Umia (1918 frente a 1924). El conjunto vigués, de 2ª División nacional, es el favorito ante un rival que compite un peldaño más abajo, la 1ª Autonómica.

César Casás, su presidente, así lo reconocía en la presentación del evento en la Deputación. "Nuestra intención es ganar aunque sabemos de su calidad", indicó quien en pocos meses en el cargo ya ha vivido también la final de la Copa Gallega de 2ª contra el implacable Deportivo. "Es una experiencia increíble por el nivel mostrado por nuestras jugadoras", dice. Y es que el Matamá, cuarto en Liga por segunda campaña consecutiva, cuenta con una plantilla muy corta a las órdenes de David Ferreiro.