El Rápido de Bouzas acelera en el proceso de construcción de su plantilla ya con el director deportivo, Míchel Alonso, y el entrenador, Jorge Otero, al mando. Hay bajas confirmadas, negociaciones en marcha y los primeros fichajes: los centrales Iago López y Kiko González. La galleguización de la plantilla será una de las líneas argumentales en una reconversión profunda. Tras apuntalar la defensa, los próximos esfuerzos se centrarán en la vanguardia, con hasta cuatro delanteros a punto de firmar.

Los primeros pases, sin embargo, se han dirigido hacia el eje de la zaga. Kiko González, natural de Vilalba, de 26 años y 1,93 de estatura, procede del Formentera, equipo de Segunda División B que alcanzó popularidad esta temporada al eliminar al Athletic de Bilbao en la Copa del Rey.Racing de Ferrol, Somozas, Racing Villalbés, Mar Menor, Murcia y Badajoz han sido sus otras escuadras. Iago López, monfortino de 26 años y 1,85, militaba en el Bergantiños tras haberlo hecho en As Pontes, Chantada, Lemos, Somozas y Deportivo-Fabril. Ambos son un claro ejemplo de la apuesta que desea realizar el Rápido por el talento del fútbol gallego.

"En el Rápido tenemos claro lo que somos y a dónde queremos llegar", comenta el presidente, Manolo Seoane, en su comunicado. "Nuestra bandera será la humildad, pero no la falsa modestia. Lucharemos por seguir en la División de Bronce del Fútbol Español con autoridad y con solvencia. Para ello estamos confeccionando una plantilla dentro de nuestras posibilidades económicas con mucha juventud, gran calidad y que sea básicamente con jugadores gallegos". Y anticipa que espera anunciar pronto el fichaje de cuatro delanteros: tres de ellos también gallegos y "otro de una de las plantillas de más calidad del Grupo I de la Segunda B".

La incorporación de nuevos efectivos se va sincronizando con el adiós a miembros de la plantilla. En parte, por un proceso natural de renovación. Colo, Isma o Cristian han concluido su etapa en la entidad boucense. Adri vuelve al Celta. Quedan varios casos sobre los que Otero y Alonso deben tomar una decisión. Y existen jugadores a los que se desearía haber retenido, pero la extraordinaria campaña ha disparado su caché. Sielva, Trigueros o Kaxe tienen ofertas de superior categoría o de equipos más de poderosos de Segunda B.

Además, se han entablado negociaciones para retener a Diz, Yago Pérez y Deivid. Con este último se habían acercado las posturas, pero el proceso ha quedado estancado. Con Cotilla faltan algunos flecos por atar pero seguirá un año más, en gran medida gracias a las facilidades que le han proporcionado en su empresa. Compaginar trabajo y deporte, ahora que se quiere profesionalizar el programa y entrenar de mañana, es el obstáculo para Carlitos, que intentará solucionar.