El triunfo de "Laguardia&Moreira-Laufen" en el reciente Open de España de J70, disputado en aguas de la Ría de Vigo como aperitivo al Europeo de la clase que arranca este fin de semana en la ciudad olívica, sitúa al patrón vigués (bronce en 2016 en Kiel) como uno de los firmes candidatos a luchar por el podio en una cita en la que, además, comparte tareas organizativas al ser uno de los integrantes de la Asociación Española de Propietarios de J70, impulsora de la creación de un circuito permanente de estos monotipos en la Ría de Vigo.

- Su triunfo en el Open de España de J70 le señala como uno de los candidatos al cetro europeo en una cita que, además, disputa en casa.

- Bueno, estamos haciendo una preparación de sprint final. Nuestro caso no es como el de otros equipos que tienen un proyecto más constante a lo largo del año. Hemos ganado el Open, es cierto, pero realmente faltaban todos los favoritos. Vamos con buenas expectativas, sabemos que podemos ganar, pero eso no quiere decir nada. Se trata de una competición con barcos iguales y normalmente estos campeonatos se deciden el último día y hasta que se navegue es muy difícil establecer favoritos. Puede haber seis u ocho barcos que son potenciales ganadores y todo dependerá mucho de cómo se navegue esta semana.

- La lucha se presenta apasionante viendo la lista de inscritos...

- Además de los mejores especialistas europeos está también el campeón del mundo, el americano Peter Duncan. Será un campeonato muy bonito, de mucho nivel.

- ¿Qué rivales podría destacar en esa lucha por el podio?

- Está el equipo italiano del "Petite Terrible", de Claudia Rossi, que ha ganado los dos Europeos anteriores, y también el "Noticia" del cántabro Pichu Torcida, subcampeón de Europa en 2017 y que fue el ganador de las Winter Series aquí este año. También, por supuesto, Peter Duncan, y dos o tres equipos italianos más, algún inglés o alguno ruso fuerte también. Y seguro que se me queda alguno más por ahí.

- Será un reto mayúsculo coronarse en casa entonces.

- Eso es el deporte, tener retos y lanzarte a intentar conseguirlos. Nosotros salimos así, con ganas de ganar, pero es evidente que es muy difícil porque hay seis barcos muy fuertes y la diferencia a veces entre el quinto y el primero es mínima. Puede ser incluso un pequeño cambio de viento en la última regata del último día del campeonato la que decante la balanza.

- ¿Esa igualdad entre los barcos contribuye al espectáculo?

- Sí, por supuesto. Esta competición en flotas tan grandes, siendo todos los barcos exactamente iguales, con las mismas velocidades, son regatas muy intensas donde cada metro es muy importante y hay una igualdad máxima.

- ¿Será una ventaja para los barcos locales su conocimiento del campo de regatas y sus años de experiencia navegando en la Ría de Vigo?

- Sí, el conocimiento de las aguas puede ser un factor importante. Pero realmente tampoco navegaremos exactamente donde lo hacemos durante todo el año, aunque también lo conocemos, pero no es lo mismo que navegar dentro de la Ría. Es cierto que algunos equipos conocemos un poco mejor la zona, pero también es verdad que hay otros que son especialistas muy fuertes de este monotipo. En mi caso, yo navego en otro tipo de barco, más grandes, y navego ocasionalmente en el J70, en el circuito de invierno y en algún campeonato, pero hay equipos que hacen todos los circuitos en Europa de este barco y son especialistas y serán esos los equipos más difíciles de ganar.

- Ahora, con todo listo y organizado, solo falta que el tiempo y sobre todo el viento acompañen.

- Esperemos. Ahí ya no depende de nosotros, pero será un campeonato largo de cinco días y seguro que tendremos buenos días de regata. Es un poco pronto para la previsión, pero parece que tendremos viento a mediados de semana, aunque las previsiones dentro de la Ría a veces son un poco distintas de la previsión general porque está muy afectada geográficamente, pero siempre hay en la Ría condiciones para navegar, es muy raro que esté en calma.