El Real Club Náutico de Vigo quiere que la Travesía a Nado de la Ría de Vigo, desde la playa de O Con (Moaña) a la dársena del club, la prueba de aguas abiertas más antigua de Galicia, rinda homenaje a Alejandro Febrero, el primer olímpico de la sociedad recreativa local (natación, Londres 1948). Así lo anunciaron ayer el presidente del centenario club, Rafael Tapias, y su directiva delegada de natación, Marisa Urcullu, que además espera que este sea "el año del récord de participantes". La competición se ha fijado para el 16 de septiembre y el límite de inscritos será de 300.

El Náutico pretende que su evento más veterano (la Travesía data de 1945, pero a partir de 1950 aparecía y desaparecía del calendario hasta que se recuperó en 2006) vuelva a alcanzar el máximo prestigio. A la presentación acudieron Estíbaliz Bugallo y Rubén Domínguez, campeona de España máster y bronce, respectivamente, en aguas abiertas.

El presidente del club, Rafael Tapias, aseguró que la edición de este año "ofrecerá un doble reto deportivo: ser la que cierre el circuito gallego de aguas abiertas y su desplazamiento al mes de septiembre, como en sus orígenes".

Celebrada en julio la pasada edición, la delegada de la sección explicó que la decisión de llevarla a septiembre ha venido motivada por las fechas de los Campeonatos de España, precisamente ese mes. El Náutico ha elegido un fin de semana en el que tanto nadadores de piscina como de aguas abiertas puedan encajar la travesía en su programación de competiciones.

Sergio Silva, director técnico de la sección, cree que el cambio de mes no perjudicará sino "todo lo contrario". La inscripción, en la web www.laptime.es, añade bonificaciones: se abre el próximo día 18 y durante cuatro semanas costará 15 euros para los socios del Náutico y 18 para los no socios. A partir del 16 de julio el precio subirá hasta en dos oportunidades. "Queremos fidelizar y recompensar a quien se inscriba antes", indicó Urcullu. El gerente de la sociedad explicó que en esta prueba habrá plena colaboración de la sección de vela, con neumáticas de seguimiento de los nadadores, piraguas y kayaks. Se movilizarán más de una treintena de personas.

Estíbaliz Bugallo y Rubén Domínguez, que han participado en las dos últimas ediciones (en una con neopreno, compitiendo por el circuito autonómico, y en otra sin neopreno en la prueba popular), aseguraron que este año está también entre sus objetivos". En 2017 Estíbaliz se impuso en la popular femenina y él fue subcampeón de la popular masculina.

La Travesía a Nado ofrecerá dos recorridos: uno de 5.200 metros para quienes participen en la competición federada (salida desde O Con a las 10:30 horas) y otro, popular, de 4.100 (10:45 horas).