Baiona acoge hoy el IV Triatlón Atlántico-Campeonato Gallego de la modalidad standar sin drafting. Participarán 450 especialistas. El campeonato se disputa sobre la distancia olímpica (1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros a pie) con salida desde la playa de A Barbeira. La meta y el área de transición están instaladas en las pistas polideportivas del Parque de Palma. La principal característica de esta prueba es que se disputarán sin drafting: estará prohibido ir a rueda de otro ciclista o circular en pelotón. La salida se efectuará a las 9.00 horas.

En categoría femenina no estará la vencedora del pasado año, Saleta Castro, que el pasada fin de semana disputó el Ironmán de Lanzarote. Pero en la lista de inscritas se encuentran otras triatletas destacadas como Edymar Brea (TriPenta Terras de Lugo), Sonia Pariente (Tríatlon Rías Baixas) -segunda en el Gallego el pasado año-, Cristina Torres (Mar de Vigo) -tercera en 2017-; Mónica Alarcón (NoSportLimit).

En la categoría masculina, Pablo Dapena (Cidade de Lugo Fluvial), campeón los dos últimos años, está ahora más centrado en la media distancia y no participará. La prueba se presenta muy abierta con triatletas como José Manuel Pardo Leis (Tríatlon Arteixo), Martín Carrera (Natación Riveira), Alejandro Álvarez (Cidade de Lugo Fluvial), Carlos Brión (Natación Riveira), Jacobo Crego (Olímpico de Vedra) o Luis Álberto Paredes (Galaico Motobike de Pontevedra).