Carlos Sainz, mito viviente del automovilismo español, doble campeón del Mundial de Rallyes y del Dakar, visitó ayer la factoría viguesa del grupo PSA. Sainz ha estado vinculado a la firma francesa en varias etapas de su carrera: su último WRC fue un Citroën y ha manejado un Peugeot en las últimas cuatro ediciones del Dakar. Sin compromiso de cara al futuro, el madrileño analiza todas sus opciones. Pero aún está vinculado a PSA y ha querido participar en los actos del 60 aniversario de su instalación en Vigo.

Sainz visitó las instalaciones, firmó autógrafos a los empleados y ofreció una rueda de prensa junto al director del Polo Ibérico y del Centro de Vigo, Frédéric Puech. El ejecutivo galo recuerda su victoria en el Dakar del pasado mes de enero al volante de un 3008 DKR Maxi: "Con este triunfo nos dio la oportunidad a todos los que trabajamos en el grupo PSA de compartir la emoción y el éxito en la competición más dura del mundo".

Puech ligó el espíritu competitivo de Sainz al de la propia firma: "Le agradecemos que nos haya permitido compartir sus experiencias y mostrarle el trabajo que hacemos en esta fábrica, en la que bajo el compromiso de la excelencia también intentamos ser campeones cada día en nuestro tema industrial. Son sesenta años desarrollando nuestro buen hacer que nos permiten estar entre las fábricas más eficientes de Europa. Tenemos muchos motivos para felicitarnos pero como en la competición deportiva, sabemos que la mejora permanente es la única manera de mantenerse en los puestos de cabeza".

Era la primera visita de Sainz a una fábrica "espectacular con los dos turnos, el buque insignia del grupo PSA. Felicito a todos y cada uno de los trabajadores. Ser el número uno no es fácil en nada. Debe tener bastante complejidad hacer esta fábrica tan eficiente". Una fábrica, insiste, "veterana pero que sigue siendo número uno, con gran historia". También muestra su devoción por "Galicia y Vigo, tierra de gran pasión por el mundo del motor, por el mundo de los rallys, con grandes pilotos en la historia del automovilismo español".