El Club Balonmano Seis do Nadal Coia dará continuidad al equipo de Primera Estatal que la pasada temporada finalizó en un meritorio noveno puesto. La planificación del próximo curso ha comenzado con la renovación de cinco jugadores: Pedro Toimil, Yago Santomé, Marcos Treinta, Martín Gayo y Guille Rial y el anuncio de que Pablo Blanco seguirá también dirigiendo al equipo desde el banquillo.

"Estas renovaciones son consecuencia de un proceso natural en el que buscamos ahondar en nuestras raíces de equipo de barrio, intentando contar con el mayor número de jugadores y de técnicos producto de nuestra cantera. Y en el caso de Paloto hay que añadirle además, la serenidad y templanza mostrada a lo largo de esta última temporada en la que partía sin experiencia como primer entrenador de un equipo de categoría nacional con muchos cambios en la plantilla y consiguió configurar un equipo de garantías, con confianza para poder no solo mantener la categoría, sino también hacerlo en una zona relativamente cómoda de la clasificación", asegura la presidenta del Seis do Nadal Coia, María Prelchi.

Si desde el club no tuvieron dudas con respecto a la continuidad de Paloto, el propio entrenador tampoco las tuvo.

"Durante el último mes de competición hablé mucho con María, la presidenta, sobre la siguiente temporada. Quería conocer bien cual era el proyecto y la situación del club de cara al futuro. Mi visión encajaba en el escenario que me presentó así que ya empezamos a trabajar en la temporada siguiente. Ni siquiera recuerdo el momento de haberle dicho que sí. Creo que ambos lo dimos por hecho. Llevo trece temporadas en el Seis do Nadal. Aquí me estrené como entrenador con dieciocho años.

Esta temporada me han dado la oportunidad de dirigir al primer equipo que para mi es algo muy gordo a nivel emocional. Y después de levantar una campaña muy complicada, creo que lo lógico era darle continuidad al proyecto y ver hasta dónde podemos llegar", reconoce el técnico vigués.

La idea de Paloto de cara a la siguiente temporada es la de contar con los mismos recursos que les llevado hasta la novena posición. "La media de edad de nuestra primera línea era de 19-20 años así que lo lógico es que estos jugadores tengan una evolución considerable de cara a la temporada que viene. Han acumulado la experiencia de una temporada muy dura en Primera Nacional y eso les hará competir mejor", vaticina.

De la misma forma reconoce que hay facetas que deben mejorar y tratarán de fichar experiencia para la primera línea. "Creo que no hemos sufrido tanto como podría parecer esa falta de experiencia, pero siempre viene bien contar con ese factor en determinados momentos. Intentaremos conseguirla. A nivel defensivo creo que podemos mejorar el nivel que hemos dado este año y eso pasa por traer jugadores que nos aporten eso. Luego será cubrir las bajas que podamos tener. Y siempre mirando a la cantera, por supuesto".

Lo que tiene claro es que no fichará nombres sino jugadores con gañas de aportar cosas. "Mi objetivo es fichar hambre. No quiero traer jugadores que nos puedan ayudar en los partidos pero que no aporten en el día a día. Quiero jugadores que encajen con el equipo en el sentido del esfuerzo diario. Es posible que la temporada que viene no seamos el equipo con más calidad de la liga, pero tenemos que ser el equipo que mejor entrena. Solo así podremos estar de nuevo por encima de lo que se espera de nosotros", asegura.

Configurar equipos de élite luchadores, que den espectáculo y que a la vez se conviertan en referentes de esfuerzo y dedicación para la cantera. Es el objetivo que se marcan desde el club Seis do Nadal Coia a la hora de planificar el próximo curso deportivo.