El VO65 holandés Brunel, al mando de Bouwe Bekking, se ha impuesto en la novena etapa de la Volvo Ocean Race-Vuelta al Mundo por Etapas, entre Newport y Cardiff, invirtiendo 8 días, 8 horas, 39 minutos y 53 segundos en un recorrido real de 3.411 millas náuticas (6.320 km). Ha sido la tercera victoria de etapa del equipo de Bouwe Bekking en esta edición, tras haberlo hecho ya en la tercera y la séptima. El hecho de que ésta sea de doble puntuación ha provocado que el Brunel se mantenga tercero en la general, pero ahora está a solo tres puntos del Dongfeng franco-chino de Charles Caudrelier, de nuevo líder tras ser tercero, y a dos del Mapfre de Xabi Fernández, segundo y que ha sido quinto en la etapa. Todo queda abierto a las dos etapas que restan.

Desde que llegara a Auckland en la sexta etapa en un decepcionante sexto lugar, el equipo de Bekking ha completado una espectacular remontada con dos victorias, en la séptima y novena (ambas en etapas de doble puntuación) y una segunda plaza en la octava.

De nuevo se ha vivido un final increíble de etapa, especialmente desde que a la medianoche del lunes el Brunel y su perseguidor, el AkzoNobel, entraron en el canal de Bristol, a solo 35 millas (68 km) de la meta. En ese momento, las mareas y las corrientes en contra les frenaron, pasando un calvario hasta la meta tras casi siete horas de lucha.

La segunda posición de la etapa ha sido para el otro barco holandés en la competición: el AkzoNobel de Simeon Tienpont, que ha cruzado la meta tras invertir 8 días, 8 horas, 43 minutos y 58 segundos, a solo 4 minutos y 5 segundos del Brunel, que el lunes le había superado en el liderato.

Para el AkzoNobel esta novena etapa será recordada durante mucho tiempo por el nuevo récord mundial de distancia recorrida en 24 horas por un monocasco, logrado el pasado día 25, con 602.5 millas náuticas (1.116,4 km) a una media de 25,1 m.n. (46,51 km/h)

El tercer puesto del podio ha sido para el Dongfeng de Charles Caudrelier, con un registro de 8 días, 10 horas, 16 minutos y 12 segundos, a solo una hora y 36 minutos del Brunel. Con esta posición, el Dongfeng se coloca de nuevo líder de la general, superando en un solo punto al Mapfre español.

El Mapfre ha cruzado la línea de meta en quinta posición tras invertir 8 días, 12 horas, 49 minutos y 58 segundos en el recorrido. Ahora deberá echar el resto en las dos etapas y apenas 2.000 millas náuticas (3.700 Km) que le quedan hasta la meta final de La Haya.

La décima y penúltima etapa entre Cardiff y Gotemburgo (Suecia), que se iniciará el 10 de junio, con un recorrido de 1.300 millas náuticas.