La Gala de los Premios Deporte Galego 2017 sirvió, además de para homenajear a las personas y entidades que hayan realizado una labor destacada en este ámbito durante el año pasado, para ensalzar los valores que fomenta la práctica deportiva, especialmente entre los más jóvenes.

El Celta fue nombrado mejor equipo masculino de 2017 tras alcanzar las semifinales de la Copa del Rey de fútbol y, por primera vez, las semifinales de la Europa League, convirtiendo la temporada 2016-2017 en una de las mejores de su historia. No se quedó atrás el Mecalia Atlético Novás, mejor equipo femenino, pues en el año de su 50 aniversario logró su primer campeonato de liga de División de Honor de balonmano, además de afianzar su presencia a nivel internacional. El AMFIV de baloncesto fue destacado como mejor equipo de deportistas con discapacidad.

A título individual, María Pérez Araújo fue galardonada como mejor deportista femenina por su consolidación como una de las mejores jugadoras de baloncesto de España a nivel internacional. Lucas Vázquez, futbolista del Real Madrid, se hizo con el premio en categoría masculina tras un 2017 muy exitoso. Susana Rodríguez, plata mundial en paratriatlón, fue elegida como mejor deportista femenina con discapacidad, premio que en categoría masculina fue para Alejandro Vidal, cuatro veces campeón del mundo de parataekwondo. Carlos David Prieto, entrenador del triatleta Javier Gómez Noya, entre otros, fue nombrado mejor técnico de 2017.

El Concello de Cangas fue distinguido con el Premio Galicia Saudable por su fomento de la actividad física y hábitos de vida activa. También fue reconocido el Trial des Nations de Baiona como mejor evento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, finalizó el acto de entrega de galardones, celebrado ayer en el auditorio de Afundación de Pontevedra, con un discurso en el que subrayó el papel de Galicia como una "terra universal", cuna de grandes deportistas y de personas que van dejando huella allá adonde van. En este sentido, destacó a los galardonados como referentes para los gallegos del mañana. "Os valores que transmitides son asociados con Galicia; os vosos triunfos e as vosas derrotas son seguidos desde Galicia e a vosa traxectoria pasa a formar parte da historia de Galicia", señaló.

En una gala que contó con una gran representación de autoridades, como el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria Xeral para o Deporte, Marta Míguez, entre otros, Alberto Núñez Feijóo aseguró que la Xunta seguirá estando plenamente con el deporte gallego, desde la base hasta la alta competición.