El atleta español Óscar Husillos certificó su presencia en la final de los 400 metros del Campeonato del Mundo de pista cubierta, que se está disputando en Birmingham, firmó el récord de España de la distancia (45:69), el tercero que bate en tan solo unas semanas, tras ofrecer una impresionante imagen que le convierte en serio candidato a la victoria incluso.

Husillos, uno de los atletas del campeonato, no ha perdido en esta distancia en lo que va de año e intentará buscar hoy un oro que sería histórico. El palentino supo situarse primero en la segunda vuelta y dominó con autoridad hasta el final del segundo hectómetro.

Este récord es el quinto para Husillos en lo que va de año: el tercero en 400, que se suma a los que consiguió en 200 y 300 metros. Este sábado el español apunta al oro después de pasar por delante del estadounidense Michael Cherry y del polaco Rafal Olmeko. Quién no pudo lograrlo fue Lucas Búa, último en su serie con un tiempo de 47 segundos y 14 centésimas.

Por su parte Álvaro de Arriba y Saúl Ordóñez consiguieron una clasificación histórica para la final de los 800 metros. El primero en conseguirlo fue De Arriba, que dio un auténtico espectáculo en el tartán inglés. Comenzó el último, estuvo alejado de la cabeza y aguantó -sin perder de vista el triunfo- al acecho del nutrido grupo de corredores que marcaron un ritmo infernal en la prueba de mediofondo. Su último '60' fue una 'delicatessen'.

De Arriba estuvo inteligente y pese al resfriado de estos dos últimos días, apretó el acelerador hasta el fondo y en la última vuelta fue capaz de colocarse primero. Un increíble sprint que sirvió al salmantino para dejar en la cuneta a todos sus rivales y terminar ganando con un cronómetro de 1:45:44, una centésima por encima de su mejor marca de la temporada.

La victoria por delante del local Elliot Giles y del americano Drew Windle puso el listón muy alto para la segunda serie, que fue mucho más lenta. En ella, otro español logró el billete para pelear por las medallas. Fue Saúl Ordoñez, que sorprendió con un excelente final de carrera para sumarse a su compatriota.