La supuesta víctima lo tiene claro. A Russell Westbrook le indigna incluso que los periodistas le pregunten como si no se hubiesen formado su propio juicio. La conversación retrata el enfado del base de los Oklahoma City Thunder.

- ¿Qué pasó en esa acción en la que Zaza cae sobre ti?-, le interrogan en el vestuario del Oracle Arena, tras el partido entre los Warriors y los Thunder.

- ¿Qué quieres decir con qué ha pasado? ?¿Qué crees tú que ha pasado?

- No sé, no pude verlo.

- No mientas, has podido ver la acción repetida varias veces. ¿Qué ha pasado?

- Se cae sobre tus piernas.

- Gracias. No me hagas preguntas tontas si sabes la respuesta.

- ¿Crees que fue intencionado?-, tercia otro periodista.

- ¿Tú lo viste? ¿Qué te pareció? ¿Alguien lo toca?

- No pude verlo

- No hagas preguntas entonces sobre algo que no has visto. Obviamente fue intencionado, así que no me preguntes si lo fue o no. Nadie lo toca y se cae sobre mis piernas. Intentó hacerme daño. Pero hey, es así como va esto.

- Has tenido un par de encontronazos con Zaza. ¿Crees que es un jugador sucio?

- Sí, seguro.

Los Warriors han ganado con claridad el partido por 112-80. En el momento de la polémica jugada, los locales empiezan a romper el partido. Ganan 75-66 a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto. Westbrook falla al intentar anotar en transición y busca rebotear su propio tiro. Zaza Pachulia lo empuja y el base cae sobre Nick Young. Después, con Young ya levantándose y Westbrook tendido sobre el suelo, el pívot georgiano se derrumba a cámara lenta sobre las piernas de su rival. Westbrook se queda dolorido, aunque podrá seguir jugando. Pero no tiene ninguna duda. Pachulia se ha tirado a posta a lesionarlo.

La cuestión con Pachulia es que se ha visto envuelto antes en incidentes de este estilo. Paul George, alero compañero de Westbrook en los Thunder, lo menciona hablando con otro periodista: "Conoces a Zaza, conoces su historial. Nadie le ha empujado. Se ha caído a propósito". Kyrie Irving, figura de los Celtics, escribe tras ver lo sucedido: "La Liga debería echar un ojo a este chico. Esta mierda es ridícula". La acción más famosa de este tipo se produjo en las finales de la Conferencia Oeste de la temporada pasada. En el primer partido, con los Spurs mandando, la estrella tejana Kawhi Leonard se tuerce el tobillo al caer sobre el pie de Pachulia tras lanzar. El georgiano ha metido su pierna de forma sospechosa. Será incluso demandado por aficionados de los Spurs, equipo que será barrido en una serie con los Warriors a la que no podrá reincorporarse Leonard. Incluso la NBA instaurará la "regla Zaza Pachulia", que permite a los árbitros pitarle falta técnica o flagrante al defensor que invada peligrosamente el espacio del lanzador. Aunque en esa polémica Leonard defendió a su adversario: "No creo que haya intentado lesionarme".

La jugada sobre Westbrook es diferente. Pachulia habría fingido caerse, ese "flopping" con el que normalmente se intenta forzar la falta rival, pero en este caso para poder aplastar a Westbrook. El georgiano niega cualquier intencionalidad. "¿En serio?", se sorprende en declaraciones que realiza a The Mercury News. "No quiero darle vueltas a este tipo de cosas. No es el caso". A su juicio la reacción de Westbrook es "infantil".