No ha durado demasiado la situación de incertidumbre de Ana Peleteiro. La ribeirense acudirá al Mundial de atletismo en pista cubierta, que se disputará en la localidad inglesa de Birmingham del 1 al 4 de marzo. Excluida en principio de la convocatoria elaborada por la Federación Española, al no haber obtenido la marca mínima necesaria, Peleteiro dependía de una invitación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), que ayer se concretaba. La propia triplista lo anunciaba en su cuenta de Twitter. "Oficialmente confirmada para Birmingham 2018. ¡Vamos!", escribe.

Peleteiro acaba de proclamarse en Valencia campeona de España de la especialidad tras imponerse con una marca de 14,22 metros que supone además mejor marca personal y récord gallego. Para el Mundial se pedía una marca mínima de 14,30 metros que ella no tiene. Pero la IAAF siempre se reserva una serie de plazas para completar los concursos, empleando el ranking como criterio. Peleteiro cumplía los requisitos, aunque siempre late una duda mientras las invitaciones no se hagan públicas. La IAAF acabó ayer con ese nerviosismo.

La del Barbanza seguirá a las órdenes de su entrenador, el cubano Iván Pedroso, en estos días que faltan para llegar en las mejores condiciones a Birmingham. Será la única gallega convocada, ya que ni la mediofondista Solange Pereira ni la saltadora de altura Saleta Fernández han alcanzado la mínima. La selección española viajará el próximo miércoles 28 de febrero hasta la ciudad británica vía Bruselas.