Hace tres meses el jugador Manu Brea hizo historia llegando donde ningún otro estradense había estado antes. El jugador del Club Bádminton A Estrada veía recompensada su progresión y sus buenas actuaciones en los campeonatos de finales de 2017 con un segundo puesto en el ranking nacional absoluto. En ese momento y tal como relataba FARO, Brea se situaba por detrás del intocable Pablo Abián, un hombre que domina desde hace muchos años el bádminton español. El jugador estradense ha conseguido sin embargo lo que en ese momento parecía impensable, alcanzar al jugador del IES La Orden para colocarse como número uno de España.

El paso hacia arriba del jugador del Club Bádminton A Estrada llegó esta semana en el inicio del curso 2018. Abián inició el año como siempre, consolidando el número uno del ranking y abriendo brecha sobre el resto de jugadores españoles. El jugador del La Orden lleva desde enero de 2016 ocupando la primera posición de esa clasificación en la que se suman los puntos que se van obteniendo en los diferentes campeonatos nacionales puntuables. El jugador de Calatayud, con participación en tres Olimpiadas, no ha perdido un partido individual en España desde el año 2007, un registro que muestra su domingo del bádminton nacional.

Esas impresionantes estadísticas eran las que hacían casi imposible darle caza en el ránking nacional, algo que sin embargo ha terminado sucediendo gracias a un mes de enero en el que confluyeron dos factores. Por un lado están los problemas físicos del olímpico de 32 años, que le han impedido acudir a las dos últimas competiciones nacionales y sumar puntos. Por otro, está el gran momento de forma de Manu Brea. El estradense ha iniciado el año como terminó el anterior, ganando. Los dos factores han impulsado al jugador estradense en el ránking nacional. Especialmente importante fue su triunfo del pasado fin de semana en Huesca, un máster de ocho estrella al que el aragonés no pudo acudir por sus molestias físicas. Brea aprovechó su ausencia y llevó una victoria Este torneo dio a Brea 60 puntos para colocarse con 489, mientras que Abián perdió 96 para colocarse segundo con 467.

Si ayer había una persona feliz por el éxito de Manu Brea era el técnico del Club Bádminton A Estrada Jesús Pereiro. "Personalmente me hace mucha ilusión porque Manu fue prácticamente el primer jugador que entrené", recuerda. Aquel Brea tiene sin embargo poco que ver con el actual. "Era malo", admite su entrenador. "No se puede comparar aquel Manu con los chicos que tenemos ahora", añade. Esa capacidad para mejorar año a año es una las cualidades que más alaba de su jugador, una progresión que finalmente y con solo 20 años lo han situado en el número uno del ránking nacional absoluto, el primer estradense que lo logra. "Sabemos es algo anecdótico y que Abián seguramente lo superará pero queda ahí. Hace tres meses era el primero de los mortales y hoy superó al inmortal".