La FIFA ha amenazado por carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con dejar a España fuera de las competiciones internacionales -esto se traduciría en que La Roja no disputaría el Mundial del año que viene en Rusia- por las "injerencias de terceros" en el proceso electoral que se vive en la Federación Española.

Se trata de un claro mensaje al Gobierno español por la intención del Consejo Superior de Deportes (CSD) de que se repitan las elecciones a la presidencia de la RFEF después del escándalo que supuso la detención de su presidente Ángel María Villar -suspendido durante un año de sus funciones y negándose a dimitir-, del vicepresidente Juan Padrón y del hijo del primero, Gorka Villar, dentro de la "operación Soule" que investiga una supuesta trama corrupta dentro del organismo que representa al fútbol español.

La FIFA basa sus acusaciones, según informaron ayer medios nacionales como "El País", en que en sus estatutos queda claro que los problemas deben resolverse de forma interna. Ya en 2008, y con motivo de otra "pelea" entre el Gobierno y Villar, España fue amenazada con quedarse sin jugar la Eurocopa que finalmente ganó. La amenaza ha hecho salir a la palestra hasta a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, para negar tajantemente que España vaya a quedarse sin Mundial. "Estoy absolutamente convencido de que España va a ir al Mundial y de que lo va a ganar", señaló el político gallego. Las elecciones a la RFEF se celebraron el pasado mes de mayo y a finales de septiembre el CSD presentó ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) un recurso de revisión que fue admitido. Además, y basándose en las escuchas de la "operación Soule", el TAD emitió una resolución favorable a la repetición de todo el proceso electoral que fue enviada al Consejo de Estado, el órgano que debe decidir en última instancia si se repiten o no los comicios. El CSD calcula que el Consejo de Estado se pronunciará sobre la cuestión en los primeros días de enero. Se desconoce quien ha acudido a la FIFA a denunciar la situación, pero hay quien sospecha que ha sido Villar o gente de su círculo que sigue ostentando cargos en la Federación. La FIFA tiene previsto enviar un grupo de trabajo, en el que también participarán miembros de la UEFA, a Madrid para comprobar qué ocurre dentro del seno de la RFEF. El CSD calcula que la reunión se producirá tras la Navidad.

Mientras, desde la RFEF se aclaró que tanto la FIFA como la UEFA le plantearon "su interés por desplazarse a España y mantener lo antes posible una reunión con las más altas instancias deportivas", ante su "enorme preocupación" por la situación que atraviesa el organismo tras la detención de Villar, que estuvo en prisión preventiva hasta que pagó la fianza exigida por el juez. Según la Federación, FIFA y UEFA trasladaron su inquietud el pasado día 1 en Moscú, con motivo del sorteo del Mundial.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete Lasa, afirmó en Vigo que el Gobierno español no ha hecho "ninguna injerencia" en el proceso electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF), por eso dijo estar convencido de que la selección nacional no tendrá "ningún problema" para jugar el Mundial de Rusia 2018.

"El Gobierno y el CSD no quitan ni ponen presidentes siempre que se cumple la ley", comentó Lete Lasa antes de asistir al acto "Juntos construimos el futuro" que organizó el Celta. Preguntado por el envío de una carta de la FIFA a la RFEF en la que ésta amenaza a España con la exclusión del próximo Mundial por injerencia gubernamental, el presidente del CSD respondió que "la única carta que tenemos es la del presidente de la Federación Española solicitándonos una reunión con la FIFA para saber cómo está la situación de la RFEF",

"No nos consta otra situación. Vamos a tener esa reunión, que el señor Larreal ya ha dicho que es de carácter informativa, porque así nos lo han pedido y les explicaremos cómo está la situación de la RFEF. Pero no veo mucho más tema allá de eso", sentenció.