La selección española de fútbol playa se acaba de proclamar Campeona de la Visit Puerto Vallarta Cup 2017, una competición que añade lustre a un combinado que se proclamó campeón de Europa en 2016 en Cascais.

La capitana de este bloque es pontevedresa, la defensa Andrea Mirón, que empezó a despuntar en El Olivo, militó en la Primera División portuguesa en las filas del Braga, y que ahora compagina sus dos grandes pasiones (fútbol once y playa) en el Joventut Almassora del Grupo VI de Segunda División.

- ¿Cómo calificas su experiencia en este torneo en México?

- Ha sido una experiencia increíble, tanto por la gente como por el torneo. Hemos jugado dos partidos contra México, el primero lo hemos ganado por 3-1. Este partido nos costó un poco más, ya que aún nos estábamos adaptando a la temperatura. En el segundo ganamos 8-1. Tuve la suerte de marcar gol en los dos encuentros.

- ¿Cuándo empezó su 'idilio' con el fútbol playa?

- Mi llegada a la selección española se produjo hace dos años, después del campeonato de España. El seleccionador confío en mí y desde esa vez ya voy por mi tercera convocatoria, siendo capitana en las tres convocatorias.

- ¿Se añade este título a la consecución de buenos resultados con la 'Roja' de fútbol playa?

- Sí, es uno más. Mi mayor éxito con la selección española ha sido el Europeo, en el 2016 en Cascais, pero éste se podría añadir también a la lista, ya que, además, es la primera vez que la selección de playa femenina juega un torneo fuera de Europa y lo gana.

- Tras su paso por el Braga, ahora milita en el Joventut Almassora, ¿qué tal ha resultado el cambio?

- El cambio ha sido muy bueno, ya que juego en una liga bastante competitiva, y además el equipo me permite dedicarme también al fútbol playa, tengo su apoyo total.

- Y ahora en su nuevo club, en la Segunda División femenina, ¿cuál es el objetivo?

- En el club nuestro objetivo es ganar cada partido, para poder estar entre los primeros puestos.

- Y con el fútbol playa, ¿qué más le gustaría lograr?

- En fútbol playa solo me queda lograr la Eurowinner, y por suerte este año la podré jugar con mi equipo, el Playas San Javier, con el que quedamos campeonas de la liga nacional este verano.

- ¿Le gusta más el fútbol playa que el fútbol convencional? ¿Podría escoger entre arena o hierba?

- Son deportes totalmente diferentes, los dos tienen sus encantos. No me puedo decantar por uno o por otro, los dos son bonitos de ver y de practicar.

- ¿Cómo ve la situación del fútbol en Galicia actualmente? ¿Ha seguido los hechos que provocaron la pérdida de categoría de su exequipo El Olivo?

- Veo que el fútbol en Galicia por fin está creciendo, se está creyendo en el fútbol base, y eso va a hacer que dentro de unos años podamos tener un equipo en Primera. Respecto a lo de El Olivo, sí lo he seguido, y cuando las cosas se hacen mal desde el inicio de la temporada es normal que acaben así. Lo lamento, pero no apoyo a equipos que se dedican a hacer trampas en vez de fomentar el juego limpio. Ese Olivo no representa al que hasta hace dos años era el equipo por excelencia de Galicia.

- ¿Le gustaría algún día militar de nuevo en un club en Galicia? ¿Cómo ve esa opción?

- Ahora mismo no me planteo volver a Galicia, por el momento voy a disfrutar del fútbol por aquí, ya que estoy totalmente comprometida con mi club.