Síguenos en redes sociales:

motociclismo - Gran Premio de Australia

La lluvia adelanta el título de Joan Mir

El balear, campeón de Moto3 al ganar una carrera que finalizó en la decimosexta vuelta por la meteorología

La lluvia adelanta el título de Joan Mir

Joan Mir (Honda) se proclamó campeón del mundo de la mejor manera que podía hacerlo, venciendo un Gran Premio de Australia en el circuito de Phillip Island que se vio acortado en su recorrido por la aparición de la lluvia durante la decimosexta vuelta de carrera. Todos los pilotos levantaron en ese momento la mano al final de la recta de meta y dirección de carrera mostró bandera roja, pues la prueba había sido declarada "en seco" y eso activó el reglamento de competición, con lo que la última vuelta válida era aquella que hubiesen completado todos los pilotos y esa fue la decimoquinta, en la que Mir fue primero, seguido de su compañero de equipo, el belga Livio Loi y de Jorge Martín (Honda). El italiano Romano Fenati (Honda), el único que podía retrasar la consecución de título a Joan Mir, acabó sexto, lo que permitía a Mir ser campeón al acumular 70 puntos de ventaja en la clasificación provisional a falta de dos grandes premios, en los que se reparten 50 puntos.

"Hubo momentos que pensé 'si me quedó donde estoy, no acabo la carrera', iba quinto o sexto y había pilotos que cruzaban las trayectorias, y pensé que alguno me tiraría y por eso decidí ponerme delante a tirar", explicó el nuevo campeón3. "Se puso a llover en mitad de la carrera y pensé 'no, por favor', y el Señor me escuchó y paró, pero cuando se puso a llover otra vez si que pensé 'pues ahora que llueva del todo', y así fue, me salió perfecto", reconoció Joan Mir.

Por paradojas de la vida la carrera deportiva del nuevo campeón en el mundial comenzó precisamente en este escenario, en 2015, cuando llegó a Australia para sustituir al lesionado piloto nipón Hiroki Ono. "Cuando salí en el primer entrenamiento libre, estaba último a dos segundos del penúltimo. Me acuerdo que le dije a Dani Vadillo (su entrenador personal) que esto no era para mí, pero seguí luchando, cogiendo toda la experiencia y me acuerdo que iba detrás de Kent y se me caía la barbilla al suelo, pero ahora soy campeón del mundo y te da qué pensar al nivel al que he llegado", comentó Mir.

Al recordar su trayectoria de la temporada, con nueve triunfos, Joan Mir aseguró que "todas las victorias son especiales, Qatar fue la primera, pero Barcelona supo mejor porque iba tercero en la última vuelta y era más complicado de ganar" para recalcar que para él la mejor victoria es "ésta, porque viene con el título detrás y era decisiva". Reconoce ser "un privilegiado", por las sensaciones vividas tras proclamarse campeón del mundo.

En 2018 Joan Mir dará el salto a Moto2 de la mano del equipo Estrella Galicia 0'0, en donde está el actual líder del mundial de la categoría, el italiano Franco Morbidelli y el español asegura que se encuentra "muy bien con la 600 c.c., voy muy rápido y disfruto muchísimo con la moto grande, derrapando. Tengo unas ganas tremendas de que empiece el año que viene, pero también tengo ganas de que acabe éste y disfrutar lo máximo pues un campeonato del mundo no se consigue todos los días, ni mucho menos, y Dios quiera que no sea el último", comentó Joan Mir.

Ya en tono jocoso al recordar la celebración, en la que la bandera de España se le ha enredado en la rueda trasera creando una situación complicada, Mir manifestó entre sonrisas "Jolín, no sé si la moto era catalana o algo, pero se la ha tragado la rueda trasera. Me ha desaparecido. Sé que tenía que devolverla y me ha sabido mal".

Pulsa para ver más contenido para ti