El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) logró ayer, tras diez años intentándolo, la pole en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Lo hizo tras una sesión de calificación en la que Fernando Alonso (McLaren) fue décimo, aunque saldrá último, justo por detrás de Carlos Sainz (Toro Rosso), por una sanción de 35 posiciones por cambiar su motor.

Tras el inglés (1:27.651), que con la número 71 ya ha hecho pole en todos los circuitos, terminó su compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que fue segundo, aunque una penalización de cinco puestos por sustituir la caja de cambios le hará salir séptimo.

Así, la primera línea la completará el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), principal rival de Hamilton por el campeonato y tercero en calificación. La segunda fila estará compuesta por los dos Red Bull, los del australiano Daniel Ricciardo y del holandés Max Verstappen. La Q1 estuvo marcada por el accidente del francés Romain Grosjean (Haas), que trastocó los planes del canadiense Lance Stroll (Williams), perjudicado por un tapón al que le sometió el mexicano Sergio Pérez (Force India) y que deberá ser investigado por Dirección de Carrera.

Ya en la siguiente tanda, el español Carlos Sainz (Toro Rosso) se despidió de la calificación y completó el día decimoquinto, aunque su sanción de 20 posiciones por cambiar varios componentes de su motor -el sexto MGU-H, el quinto motor de combustión interna y el quinto turbo- le hará salir salir penúltimo, justo por detrás de Alonso.

Carlos Sainz cerrarátras la disputa del Gran Premio de Japón, su etapa como piloto de Toro Rosso. Con la filial de Red Bull hizo su debut en la Fórmula Uno, en el año 2015, pero después de tres temporadas -esta última incompleta- partirá con destino Renault para seguir engrosando sus estadísticas en el Campeonato del Mundo.

No estaba previsto, no obstante, que la llegada de Carlos Sainz a Renault se produjese tras la carrera de Suzuka. Su estreno se contemplaba en 2018, pero este sábado se precipitaron los acontecimientos.

El británico Jolyon Palmer anunció en su perfil de Instagram su marcha del equipo francés y, minutos después, Renault y Toro Rosso confirmaron la noticia: Carlos Sainz competirá con su nuevo equipo en los cuatro Grandes Premios restantes, en Estados Unidos (20-22 de octubre), México (27-29 de octubre), Brasil (10-12 de noviembre) y Abu Dabi (24-26 de noviembre).

La carrera de este domingo será, por tanto, su Gran Premio número 56 con Toro Rosso. Y el último. El capítulo final de una historia que se inició en el Gran Premio de Australia de 2015 y que le llevó a sumar 112 puntos.

Haz click para ampliar el gráfico