El duelo dialécticoque mantiene el presidente Donald Trump con los jugadores y organización de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) subió un escalón más después de que el mandatario expresase de manera categórica que los dueños de los equipos tenían miedo de enfrentarse a los profesionales. Tras declarar en una entrevista que ofreció la cadena de televisión Fox en el programa "Fox and Friends" que los dueños de las franquicias de la NFL "temen a sus jugadores", volvió a pedir que se tomen acciones "drásticas" contra los profesionales que se arrodillan durante la interpretación del himno nacional para protestar la injusticia racial.

Trump explicó que comenzó a criticar a los jugadores porque tiene "muchos amigos que son dueños" y sabe perfectamente de lo que habla. "Creo que tienen miedo de sus jugadores, si quieren saber la verdad, y creo que es una vergüenza". Trump, que habló en la entrevista de la Fox que había sido grabada el miércoles, pero se trasmitió el jueves, reiteró que la mayoría de la gente está de acuerdo con él.

La NFL, a través de portavoz Joe Lockhart, indicó que los comentarios de Trump eran "imprecisos". Lockhart quiso poner en contexto lo expresado por el presidente. "Hubo una declaración de que nuestros dueños tienen miedo de nuestros jugadores y los dueños solicitaron la intervención de líderes políticos", valoró Lockhart. "Esas declaraciones no son exactas".

Los jugadores también desde la pasada semana han respondido a Trump y se ha incrementado el número de los que han mostrado el apoyo a los que primero comenzaron con la protesta y lo han hecho al sentarse, arrodillarse, cruzar los brazos o permanecer en los vestuarios.

"Los dueños claramente están unidos de una manera en que los ataques al juego, a la NFL, sobre los jugadores fueron injustos e infundados, y que había unidad entre el grupo", destacó Lockhart, destacando que cerca de dos terceras partes de los dueños de los 32 equipos estuvieron en la sede de la liga esta semana para reuniones del comité. "Los dueño dejaron en claro su apoyo por nuestros jugadores, pero también apoyan nuestro país, el himno nacional, la bandera, todas las cosas que algunos han sugerido que no hacen".

La NFL no tiene una regla que obligue a los jugadores a estar de pie durante el himno. Los equipos están estudiando lo que hicieron los Cowboys de Dallas y Cardinals de Arizona durante el partido del pasado lunes por la noche como un posible modelo. El sistema consiste en ponerse de rodilla todos los jugadores en el centro del campo antes que de comienzo el partido, pero luego todos puestos de pie escuchar el himno nacional.

Contra una estatua

El gesto del exapoyador All Pro de los Ravens Ray Lewis, que el domingo, en Londres, se unió a los jugadores del equipo para protestar de rodillas durante el himno, ha provocado el rechazo de los aficionados que quieren que le retiren la estatua que tiene colocado en el M&T Bank Stadium, de Baltimore. La petición realizada en change.org ha recibido más de 50.000 firmas hasta el jueves por la mañana.