El británico Jonathan Brownlee ganó ayer en Estocolmo la octava y penúltima prueba de las Series Mundiales de triatlón, un circuito liderado por el español Mario Mola antes de la Gran Final que entre los días 14 y 17 de septiembre se disputará en Rotterdam (Holanda).

De la capital sueca sale el balear como primer clasificado en el ránking pese a su sufrida séptima plaza. Segundo en la general es el gallego Gómez Noya que no compitió en Estocolmo porque está preparando la final del Mundial de Media Distancia que se celebra dentro de unas semanas. Pero estará en la final de las Series Mundiales en Holanda.

El mallorquín Mario Mola no pudo disputarle la victoria a Jonathan Brownlee en ningún momento y que ya desde el comienzo se notó al quedarse cortado en el tramo de bicicleta y no poder remontar después. Ni siquiera asomarse al podio, dado el buen rendimiento en el último tramo de carrera a pie del noruego Kristian Blummenfelt y del francés Pierre Le Corre, segundo y tercero, respectivamente.

La renuncia del también español Javier Gómez Noya a participar en la cita de Estocolmo, sin embargo, le permitirá alcanzar la última prueba de las Series Mundiales con una valiosa ventaja de 340 puntos con respecto al ferrolano. Mola, que defiende el título logrado en 2016, acumula 3.701 puntos por los 3.361 de Gómez Noya, pentacampeón del mundo de la disciplina.

Posibilidades

Para revalidar la corona, al mallorquín le valdría con un quinto puesto en Rotterdam. El gallego tiene que ganar en la final y esperar a que Mola no pueda estar con los primeros.

Ése es el margen que se ha ganado a lo largo de la temporada gracias, en gran medida, a sus triunfos en Gold Coast (Australia), Yokohama (Japón), Hamburgo (Alemania) y Edmonton (Canadá).

Sus últimos resultados son algo más discretos: fue decimocuarto en Montreal antes de firmar el séptimo puesto en Estocolmo.

En la capital sueca terminó a 38 segundos de Jonathan Brownlee, el mejor de todos los participantes de la prueba masculina, celebrada sobre una distancia estándar de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez kilómetros de carrera a pie.