El ciclista español Vicente García de Mateos (Louletano-Hospital de Loulé) se impuso ayer en la octava y antepenúltima etapa de la 79ª edición de la Volta a Portugal, una jornada de perfil montañoso y 159,8 kilómetros disputada entre las localidades de Gondomar y Oliveira de Azeméis, y en la que el arosano Gustavo César Veloso (W52-FC Porto) recortó siete segundos en la general con respecto al liderato.

Con un tiempo de 4 horas, 6 minutos y 39 segundos, García de Mateos se impuso al sprint en la llegada a Oliveira de Azeméis por delante del portugués Daniel Mestre (Efapel) y del italiano Marco Tizza (GM Europa Ovini), segundo y tercero respectivamente. Gustavo César Veloso llegó en el grupo de cabeza y cruzó la meta de Oliveira de Azeméis en la cuarta posición, a solamente un segundo de García de Mateos.

Por su parte, español Raúl Alarcón (W52-FC Porto), que se enfundó el maillot amarillo tras conseguir la victoria en la primera etapa en línea y afianzó su posición ganando la cuarta etapa, se mantuvo una jornada más al frente de la clasificación general individual.

Con su victoria García de Mateos recorta 12 segundos a Alarcón, que fue octavo en la etapa a 5 segundos y del que a falta de dos etapas le separan 22 segundos. Tercero es el italiano Rinaldo Nocentini (Sporting-Tavira), a 23 segundos. Veloso, ganador de la Grandisima en las ediciones de 2014 y 2015 y segundo en la de 2016, se mantiene cuarto, ahora a 26 segundos del maillot amarillo de líder.

El estradense Alex Marque (Sporting Tavira) por su parte, fue décimo ayer, a cinco segundos de De Mateo, y también es décimo en la general a 2:08 del líder.

"¡Nos estaba faltando una victoria en esta Vuelta a Portugal y finalmente llegó! Mañana (por hoy) tenemos una etapa muy dura. Veremos cómo responden las piernas y qué estrategia seguimos", comentó García de Mateos.

La Volta a Portugal continúa hoy con la disputa de su novena y penúltima etapa, de 184,1 kilómetros entre las localidades de Lousã y Guarda.