El VO65 'Mapfre' español, al mando de Xavi Fernández y con la gallega Támara Echegoyen a bordo, lidera la flota de monocascos VO65 que compite en la Fasnet Race como preparación para la Volvo Ocean Race que se iniciará en Alicante el próximo 22 de octubre.

Con la roca del sur de Irlanda ya a la popa del Mapfre. Joan Vila, navegante del equipo español, ha sido el primero en soltar un órdago a la flota desmarcándose con una opción táctica de desviarse al Este.

Con la flota en un puño, los primeros VO65 doblaban la roca Fastnet en torno a las 9 de la mañana de ayer. El primero fue el equipo chino patroneado por Charles Caudrelier, a las 08:58 hora peninsular y con una ajustadísima ventaja de ocho minutos sobre el Team Akzonobel. Por detrás, a las 09:18, el Mapfre pasaba la Fastnet en tercera posición.

Inicialmente todos los VO65 se dirigían en fila india hacia al sur. El Mapfre, con el navegante Joan Vila, se convertía en el primer barco en trasluchar al Este, seguido más tarde del Team Brunel de Bouwe Bekking.

Así, mientras el grueso de la flota navegaba en fila india hacia el Sur, los de Xabi Fernández realizaban hasta cuatro maniobras y los resultados no tardaron en llegar. El V065 español continúa ganado distancia lateral con respecto al resto de tripulaciones y alternándose el liderato con los de Bekking.