El presidente del Comesaña Sporting Club, Belarmino Alonso, recibió ayer en su domicilio la notificación de la sanción impuesta por el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Atletismo que deja al club vigués sin licencia federativa por el plazo de 13 meses.

La sanción al club vigués (que tiene 15 días para recurrir ante el TAD) viene dada por los hechos ocurridos en la última edición del cross Belarmino Alonso, disputado el pasado 27 de noviembre bajo la organización del Comesaña. En dicha edición, en la carrera sénior/promesa femenina la ganadora fue su reciente fichaje María Pinho, siendo tercera la también atleta lusa Sofía Martins.

Tras una reclamación, que en su resolución el Comité de Disciplina Deportiva indica que fue realizada por la atleta viguesa Ester Navarrete, al considerarse que las fichas de las corredoras lusas carecían de validez, se procede, según el documento, a "modificar los resultados provisionales de la prueba, tal y como aparece en el informe del juez árbitro".

El escrito indica que al día siguiente se comunicó al club la descalificación de las atletas lusas al no "encontrase en posesión de la licencia federativa reglamentaria", instándole a la corrección de las clasificaciones. La RFEA publicó en su web los resultados con las dos atletas ya descalificadas, algo que no hizo el Comesaña Sporting Club, alegando y defendiendo siempre la validez de las clasificaciones en las que María Pinho figura como la ganadora del emblemático cross. El incumplimiento por parte del club de las instrucciones emanadas de la RFEA son consideradas por este organismo como "una infracción grave del artículo 43.a) del Reglamento Jurídico Disciplinario de la RFEA (el incumplimiento reiterado de órdenes e instrucciones emanadas de órganos deportivos competentes), así como una infracción leve del artículo 44 del Reglamento Jurídico Disciplinario de la RFEA.

Por su parte, el club, que hoy celebra su reunión de los primeros viernes de cada mes estudiará qué medidas tomar tras no haber sido consideradas todas sus alegaciones, como sus apelaciones a la propuesta de Resolución del Instructor, al tiempo que el directivo Joaquín Pérez envía un mensaje de calma a los atletas, ya que solicitarán la suspensión cautelar de la sanción mientras no se resuelve el proceso, en el que encuentra "muchos defectos de forma y base", lo que podría, según él, incluso invalidarlo."