Síguenos en redes sociales:

ciclismo

El Rías Baixas dobla su apuesta

El conjunto amateur que dirige José Luis Chamorro anuncia su intención de sacar un equipo profesional en la temporada 2019 - Calcula que necesitan tres millones de euros al año

El Rías Baixas dobla su apuesta

El Club Ciclista Rías Baixas dobla su apuesta. Crecen los sueños de su responsables y se dispara la ilusión de su presidente, José Luis Chamorro, quien ayer anunció su intención de sacar en 2019 un equipo profesional que llene el vacío existente en el ciclismo gallego desde la sepultura del Xacobeo Galicia en septiembre de 2010.

La tarea resulta titánica, pero Chamorro la afronta con la misma ilusión con la que de la nada convirtió el Club Ciclista Rías Baixas en una de las mejores escuadras amateur del panorama nacional (el año pasado fueron la tercera escuadra del ranking y en la actualidad marchan los quintos). El dirigente asume la dificultad de la empresa, pero ya ha comenzado a dar los primeros pasos para transformarla en una ilusionante realidad. Ayer firmó el convenio con el prestigioso Bufete Gándara Moure que les ayudarán en la búsqueda de firmas y empresas que se sumen al proyecto y al mismo tiempo se encargarían de garantizarle a esos patrocinadores la seguridad jurídica que se necesita en estos casos y acabar así con esa barrera que en ocasiones existía para la llegada de ciertas firmas al ciclismo.

Chamorro calculó que un equipo de la categoría "Continental Pro" como tiene previsto poner en marcha necesita tres millones de euros cada temporada. Y el plazo para consegur esa cifra es relativamente corto. En septiembre de 2018 la UCI debería de tener toda la documentación necesaria para empezar a competir en la temporada siguiente. De ahí la complejidad de la operación. Como simple recordatorio, esos tres millones de euros eran el presupuesto que tenía el Xacobeo Galicia en su última temporada de vida. Exceptuando el fútbol y el baloncesto profesionales, en Galicia no hay ningún otro equipo que se maneje con un presupuesto semejante.

Pero a Chamorro no se le pueden negar la audacia ni la pasión. Está decidido a pelear por ese sueño y "volver a poner el ciclismo gallego en lo más alto del panorama internacional". Ya ha comenzado los primeros contactos con potenciales patrocinadores. En voz baja todavía, conversaciones informales junto con los responsables de Gándara-Moure. La semilla que esperan pueda ir floreciendo en los próximos meses y que devuelva a la importante y generosa afición gallega el placer de ver un equipo de la tierra compitiendo en pruebas como la Vuelta a España. Recuperar el ambiente de entusiasmo que aquel Xacobeo generó en la calle, pero también en el pelotón de amateurs gallegos que vieron en la escuadra profesional su gran objetivo, es otro de los grandes objetivos que persiguen con esta empresa.

Pero todo debe hacerse con cuidado y prudencia, asentando los cimientos. Por eso la firma del convenio de ayer con el despacho de abogados: "Un equipo mal gestionado puede acarrear problemas a las firmas y queremos explicar que se va a hacer todo bajo la absoluta excelencia. Nosotros nos encargaremos de prestar colaboración jurídica y conseguir que haya total transparencia para las empresas", indicó Agustín Gándara, socio fundador del bufete.

El proyecto nace con la intención de buscar la totalidad de su financiación en las empresas privadas y en ningún momento se piensa en recurrir a las administraciones como fuente principal de ingresos aunque Agustín Gándara admitió que planes como el Xacobeo o el Galicia Calidades podrían encajar perfectamente en este tipo de proyecto "pero ya digo que nuestra idea e intención es que sea un proyecto absolutamente privado".

A la firma asistieron el actual director deportivo del Club Ciclista Rías Baixas, Marcos Serrano, y una personalidad de este deporte en Galicia como Alvaro Pino. También estuvo el jienense Manuel Moreno, presidente de los organizadores de pruebas ciclistas.

Pulsa para ver más contenido para ti