Cuando el pasado verano Pau Gasol unió su destino a los Spurs firmó por un año con opción a uno más a cambio de nada menos que 16,2 millones de dólares por temporada para ocupar el hueco dejado por Tim Duncan en el equipo de Gregg Popovich. Un año después, y tras un curso en el que no pudieron hacer frente a los Warriors -cayeron 4-0 en la final de conferencia Oeste-, Pau ha tomado una decisión significativa, según ha informado Adrian Wojnarowski (The Vertical).

A punto de cumplir 37 años el español no ejercerá la opción para renovar con los Spurs y se convertirá en agente libre el próximo 1 de julio. Aparentemente renuncia a otros 16 millones, pero su objetivo final sería el de firmar un contrato más largo en la ciudad texana pero como agente libre. Lo normal es que renueve por más tiempo, pero ganando mucho menos dinero. Eso le aseguraría un final de carrera en el top competitivo -San Antonio lleva 20 temporadas seguidas disputando los playoffs, con cinco anillos en el trayecto-, puesto que permitiría reforzarse a los de Popovich. El gran objetivo es el base Chris Paul, que también será libre.

El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, admitió que el proceso de tomar decisiones en el mercado de los agentes libres va a ser "muy complicado" y que tendrán que depender de "muchos factores". La decisión de Gasol permitirá a los Spurs tener más 'espacio' salarial para fortalecer la plantilla de cara al próximo proyecto.