La francesa Kristina Mladenovic, cabeza de serie número 13, derrotó hoy en octavos de final a la española Garbiñe Muguruza, la defensora del título en Roland Garros, por 6-1, 3-6 y 6-3 en una hora y 59 minutos. La francesa llevó la iniciativa casi todo el partido ante una Muguruza muy errática, que no consiguió sobreponerse a la enorme presión ejercida desde las gradas por una afición entregada a la jugadora francesa, quien caldeó el ambiente con constantes invocaciones al público.

Ni las 16 dobles faltas de Mladenovic le sirvieron a la española para superar a una adversaria mucho más metida en el partido.

Con la derrota de Muguruza, el abierto parisino coronará a una nueva jugadora como campeona, puesto que ninguna de las que todavía siguen en liza en el torneo saben lo que es ganarlo.

La jugadora española se mostró muy afectada y se quejó de la actitud durante del partido de los espectadores, que "tenían que haber sido más respetuosos". "El público ha sido duro conmigo. A veces tenía que haber sido más respetuoso. Tuvimos que parar varias veces, el árbitro tuvo que calmar las cosas... No quiero crearme enemigos, me encanta estar aquí, pero no sienta bien", declaró la española, cabeza de serie número cuatro.

Muguruza tuvo que interrumpir su rueda de prensa, debido a la emoción, que le llevó hasta el llanto después de una derrota que calificó de "dolorosa".

Primeros cuartos

El español Pablo Carreño logró la clasificación para los cuartos de final, los primeros que jugará en su carrera, tras derrotar al canadiense Milos Raonic, quinto favorito, por lo que se medirá a su compatriota Rafael Nadal en esa ronda.

El gijonés Carreño, que ya se había clasificado por vez primera para unos octavos, venció en un intenso partido a Raonic por 4-6, 7-6(2), 6-7(6), 6-4 y 8-6 en 4 horas y 17 minutos, a la séptima bola de partido.

Hasta siete oportunidades precisó el asturiano para doblegar al gigantón canadiense (1.96), a quien se le atraganta Roland Garros, un torneo donde su mejor actuación fueron los cuartos de final de 2014. En esta ocasión, dejó escapar dos bolas de set en la segunda manga, que le hubiera dado una gran ventaja para afrontar el resto del partido.

Si el año pasado tropezó en octavos frente a Albert Ramos, en esta ocasión ha sido otro español quien le ha apartado de esa fase, un jugador de 25 años y trayectoria ascendente, 21 del mundo y en el mejor momento de toda su carrera.

Si en tercera ronda se deshizo del búlgaro Grigor Dimitrov, el primer 'top 20' que vencía en su carrera en un Grand Slam, frente a Raonic sumó el primer triunfo de su carrera contra un 'top 10', un triunfo de prestigio que le abre la puerta a un duelo de altura.

Carreño aseguró que tiene opciones de vencer a su compatriota Rafael Nadal, el gran favorito para ganar por décima vez. "Si pensara que no tengo ninguna opción no iría. Sé que será difícil, es el mejor jugador de la historia en tierra y está jugando bien. Pero lo voy a intentar. Estoy jugando bien, tengo confianza. Es cierto que estoy cansado, pero tengo un día para descansar", dijo.

El serbio Novak Djokovic, segundo favorito y defensor del título, se impuso al español Albert Ramos, que no pudo así igualar los cuartos de final del año pasado en Roland Garros, tras perder por 7-6(5), 6-1 y 6-3 en 2 horas y 27 minutos.

Djokovic tardó en entrar en el partido ante un especialista en la tierra batida que venía de hacer final en Montecarlo, pero tras remontar en el primer set, que ganó en un disputado juego de desempate, impuso su tenis.