26 de abril de 2017
26.04.2017
baloncesto en silla de ruedas - Challenge Cup

Amfiv, a la conquista de tierra inexplorada

El conjunto vigués sueña con lograr su primer título después de seis participaciones europeas y tres finales perdidas - El cuerpo técnico maneja poco material sobre los adversarios que va a encontrarse en Vigo

26.04.2017 | 01:28
Plantilla y cuerpo técnico del Amfiv, ayer en el pabellón Pablo Beiro de Bouzas. // Eugenio Álvarez

El entrenador del Amfiv, César Iglesias, llamó entusiasmado al presidente, José Antonio Beiro, el lunes por la noche. Al fin había encontrado en internet imágenes de un partido del Handi Sud Basket Marseille, el rival con el que abren el próximo viernes la Challenge Cup. Iglesias podrá examinar con tiempo las entrañas de su estilo y exponérselas a sus jugadores. El Amfiv se mueve en terreno brumoso. De la mayoría de sus contrincantes apenas conoce un puñado de datos, referencias antiguas, algún jugador. El equipo vigués, en cambio, con todos los choques de la temporada colgados en la web de la liga española, se presenta desnudo.

Es la séptima participación del Amfiv en un torneo continental, aunque también su debut en la Challenge Cup. Compitió cuatro veces en la Willie Brinkmann, cuyas finales perdió en 2006, 2008 y 2010. La organizó en 2006. En la Andre Vergauwen participó dos veces, en la edición de 2009 como anfitrión. La Federación Europea también eligió Vigo como sede en 2012, pero la falta de apoyos institucionales obligó al club a renunciar. Ausente desde 2011, el Amfiv regresa al escenario continental con ganas de lograr al fin su primer título.

La escuadra olívica, siempre en Navia en la primera fase, debuta el viernes a las 12.00 horas ante el Marseille; ese mismo día, a las 18.15, se medirá al Devedo holandés; cierra el grupo el sábado a las 10.00 con los London Titans. Las semifinales se juegan el sábado por la tarde y la final, el domingo por la mañana. Rehab Merkezi Kulubu (Turquía), Pilatus Dragons (Suiza), Rhine River Rhinos Wiesbaden (Alemania) y WB Studanka Pardubice (República Checa) componen el otro grupo. El Pablo Beiro de Bouzas es el pabellón alternativo.

En el baloncesto en silla de ruedas europeo, unos torneos previos filtran a los equipos hacia las diferentes competiciones. El Amfiv descubrió la identidad de sus adversarios hace un par de semanas. Desde entonces, directiva y cuerpo técnico se han afanado en la búsqueda de material sobre ellos. "Es muy complicado obtener vídeos de los equipos por ahí adelante", informa Agustín Alejos, que lo contrasta con lo propio: "La liga española está a un nivel más alto que el resto. Tienes estadísticas y todos los partidos colgados. Ellos sí nos pueden estudiar bien".

El canterano ha podido hablarle a César Iglesias de algunos jugadores a los que ha conocido en sus experiencias en el extranjero o con la selección española. En el Marseille militan dos históricos del basket francés. En el Devedo, cuatro mujeres de la selección femenina holandesa. En el Titans, un internacional inglés y otro que lo ha dejado para emprender una exitosa carrera televisiva en un programa infantil. Los datos que se manejan sobre el otro grupo son igual de escasos: "Los turcos son una incógnita, sabemos que su liga es muy potente y cualquier jugador turco es competitivo. Pero los más fuertes son los suizos y alemanas. Los suizos estuvieron en Polonia en 2005, la primera vez que jugamos en Europa. Ganaron el torneo. Tienen los mismos jugadores pero quince años más veteranos. Los alemanes cuentan con un clase 3 australiano y con una de las mejoras jugadoras canadienses. Uno de sus mejores jugadores no tiene discapacidad. La liga alemana lo permite, pero en Europa no. Es un hándicap para ellos".

A César Iglesias le inquietaba especialmente la falta de información sobre el Handi Sud Basket Marseille, con el que abre el torneo. Al Devedo podrá conocerlo gracias al vídeo que sus ayudantes grabarán el viernes de mañana en el Pablo Beiro de su enfrentamiento con el London Titans. Cierto que apenas dispondrá de tiempo para analizar e introducir sus conclusiones en la charla que dará a su plantilla antes del choque vespertino. El London Titans jugó la fase previa en Bilbao y eso le proporciona suficiente documentación. "Al tener una referencia para el primer partido, lo demás ya no me preocupa tanto", reconoce Iglesias, que apunta sobre los franceses: "Como equipo me ha gustado mucho el juego de cinco contra cinco. Tienen dos veteranos grandes, que ya no son internacionales y hacen daño en posición de tiro, uno interior y otro exterior. También disponen de puntos intermedios, dos rápidos y otro más organizador y tirador. Les va más el juego pausado y a nosotros más rápido, más de transición y contragolpe. Dos estilos contrapuestos. Intentaremos que se imponga el nuestro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este sábado, a las 16.15, se disputa el Celta - Valladolid y en FARO te invitamos a Balaídos. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido.

Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Buscador de deportes