Entre los poco más de 5.000 corredores que hoy, a las 10.30 horas, tomarán la salida de la XVIII edición del Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay habrá un protagonista indiscutible: Lolo Penas. El arzuano se ha proclamado vencedor en tres ediciones anteriores de la carrera (2013, 2015 y 2016) y luchará por su cuarta victoria en Baiona, algo que ningún otro atleta ha logrado hasta la fecha.

Se presenta el arzuano en la línea de salida de Samil con la intención de luchar por una victoria que podrían discutirle, sobre todo, el portugués afincado en Compostela Nuno Costa y el catalán Adrián García (que en la edición de 2011 finalizó en la cuarta posición). Junto a ellos, la nómina de aspirantes al podio es extensa: Daniel Bargiela, Akka Essaadaoui, José Alberto Bastos, Iván Roade e incluso el incombustible Elías Domínguez, ganador en la edición de 2009 y que nunca ha faltado a una de las pruebas más especiales del calendario gallego.

Algunos de ellos iniciarán hoy su pugna por la clasificación del circuito Run Run Vigo de carreras populares, que este año se inicia con la Vig-Bay. La de hoy será la primera de nueve pruebas de un circuito que concluirá en diciembre con la Subida ao Castro.

En el cuadro femenino, por su parte, podría vivirse un bonito duelo entre la aresana Paula Mayobre, candidata al triunfo pese a que ella misma se muestra cauta ante sus posibilidades, y la lusa olímpica Clarisse Cruz. La ganadora de la pasada edición, la lusa afincada en Vigo Diana Ruivo, también figura en la lista de inscritos, por lo que será también una de las aspirantes a un podio en el que no descarta estar una debutante de lujo, Sandra Mosquera. Desde su cambio al grupo de entrenamiento de Manuel Martínez Ageitos, la viguesa, que ahora defiende los colores del ADAS de O Barco, se atreve con nuevos retos y afronta la Vig-Bay como un entrenamiento exigente ahora que ya ha concluido la temporada de cross y se dispone a preparar la pista.

De su mismo grupo de entrenamiento también debutará el céltico Gonzalo Basconelo, otro mediofondista que se atreverá con los 21 kilómetros que unen Vigo y Baiona pero que para la cita vestirá la camiseta del Bikila, ya que intentará ayudar al equipo de Daniel Bargiela a llevarse el triunfo por equipos.

Un total de 21.097 metros por delante y 5.000 historias y sueños por cumplir en el asfalto. La Vig-Bay alcanza la mayoría de edad en plena forma.