La Gala do Deporte de Vigo e a súa comarca celebra su mayoría de edad. La gran fiesta del deporte vigués vive ya en el Teadro Afundación su edición número dieciocho con el ánimo de reconocer y premiar a los protagonistas de 2016 a nivel deportivo. Durante la fiesta se conocerán los ganadores de las categorías absoluta y promesa y se entregarán las trece menciones especiales y los dos premios del jurado. Concello de Vigo, FARO DE VIGO y Abanca organizan este encuentro anual que honra la figura de quienes por sus resultados o por su ejemplo se han convertido en referencias del deporte vigués.

Las federaciones gallegas han nominado a sus candidatos en ambas categorías. El jurado presidido por el concelleiro de Deportes, Manel Fernández, ha recibido cuarenta y seis propuestas para el premio absoluto y veintiséis para los promesas. Grandes nombres figuran en ambos apartados, extraordinarios méritos entre los aspirantes, lo que confirma la buena salud del deporte de la ciudad y garantiza el relevo en el futuro.

El año pasado los ganadores de la categoría absoluta fueron el entrenador de baloncesto Miguel Méndez y la triatleta Susana Rodríguez, que vuelve a estar entre los nominados, mientras que en promesa los distinguidos fueron la atleta Carmela Cardama y el piloto de motos Rubén Fernández.

Como es costumbre la Gala do Deporte vuelve a reconocer el compromiso de clubes, deportistas, patrocinadores o pruebas. Cuatro entidades recibirán este año una mención especial. Se trata del Gran Peña, que cumplió noventa años; el Alerta, que también celebró el año pasado sus noventa años de vida; el Xuvenil de Teis por los treinta años de existencia; y a Protección Civil, por su continuo y fiel apoyo humano y logístico a los eventos deportivos de la ciudad que cada vez son más y más complejos de organizar.

Dos patrocinadores también serán distinguidos con una mención especial por su apoyo a clubes o competiciones. Se trata de Zorka, por su apoyo al baloncesto antes en el masculino (Zorka ABC en los noventa, al C.B.Cíes y posterioremente al C.B.Helios) y en la actualidad al Celta Bosco; y a Gadis, por su contribución al deporte vigués, en especial al atletismo.

Este año el jurado ha premiado en el apartado de eventos a la Carreira da Muller, que vivió en 2016 su décima edición y que ha sido básica en la expansión del deporte femenino. Durante años ha sido la única prueba de estas características que se ha disputado en Galicia.

En el apartado dedicado a los deportistas el jurado ha concedido menciones especiales al piragüista Roi Rodríguez (bronce en 2016 en el Europeo de Moscú en K4 500 y bronce en el Mundial sub-23 de Minsk en K4 1.000 metros); a Carmelo Saldaña, por su contribución a la natación y al waterpolo que fue uno de los primeros nadadores en cruzar la ría en los años cuarenta; las regatistas Alejandra Suárez y Patricia Suárez, campeonas del mundo femeninas de vaurien en Portugal con la grímpola del Real Club Náutico de Vigo; el montañero Antonio Veiga, por su larga trayectoria en los Montañeros Celtas y que realizó múltiples expediciones junto a su hermano Chito Veiga, además de ser el primer director de la Escuela Galega de Alta Montaña; y a la atleta Dolores García, como reconocimiento a su dilatada carrera y que tras brillar durante su tiempo como atleta senior ha seguido subiendo al podio en la categoría de veteranos.

La última de las menciones especiales es para María José Taboas por su apoyo al deporte local desde su puesto en PSA Peugeot Citroën primero y ahora en PSA Groupe a través de la Fundación Vigo en Deporte.

Además de las menciones, el jurado ha querido darle continuidad a los premios especiales que comenzó a entregar en 2014. El colectivo arbitral, la Asociación Gallega San Francisco y el C.D.Tamiar Apamp fueron sus primeros destinatarios. En esta ocasión serán dos personas de forma individual los que reciban este reconocimiento. El primero es Raimundo Sendino Ortega, que llegó a Vigo en 1956 como profesor del Colegio Hogar y desde entonces se convirtió en impulsor del deporte en ese centro educativo durante sesenta años. El otro premio especial del jurado es para el jugador de fútbol sala Adrián Alonso "Pola", que el año pasado ganó la Liga y Copa con el Inter Movistar y con la selección española se proclamó campeón de Europa. Su federación no lo presentó como candidato a los premios individuales, pero el jurado entiende que ante la magnitud de sus logros era necesario reconocerle de alguna manera.

Haz click para ampliar el gráfico