Once años han pasado ya desde que el Amfiv, que cumplía apenas su cuarta temporada en la elite del baloncesto en silla de ruedas nacional, rompía todos los pronósticos colándose en la final de la XXVIII Copa del Rey de BSR. Los vigueses, que alcanzaron esa temporada el cuarto puesto en Liga y lograron el primero de sus tres subcampeonatos europeos en la Copa Willy Brinkmann, tutearon a un intratable ONCE Andalucía (73-62).

En la expedición viguesa que se desplazará a Oviedo este fin de semana para iniciar la decimotercera participación viguesa en una Copa del Rey hay tres jugadores que disputaron aquella final. Lorenzo Envó y Santi Comesaña, ahora en el equipo filial pero que entrena también habitualmente con el primer equipo y acudirá a esta cita, han sido protagonistas de todos los éxitos del club en sus quince temporadas en la elite. Julio Vilas estuvo en Castelló de Ampurias en 2006 y en los terceros puestos de 2013 y 2014 pero se perdió la buena actuación de 2008 ya que en aquel momento defendía la camiseta del Barça. En todas ellas estuvo, desempeñando papeles distintos, el actual presidente del Amfiv, José Antonio Beiro, que en 2006 ejercía de segundo entrenador. Vicky Alonso, que vivió en primera persona esos logros coperos, se ha convertido en una referencia para los más jóvenes en el MasVisión Amfiv B y seguirá desde la distancia la actuación de sus compañeros.

Beiro recuerda "con mucho cariño" aquella edición en Castelló de Ampurias y mantiene en su retina "las grandes medidas de seguridad que había porque era la primera vez que acudía una representación de la Casa Real, el ahora rey Felipe II y su esposa".

Vilas era uno de los más jóvenes de aquella plantilla. "Lo tengo grabado en la memoria porque nadie se esperaba que pudiésemos ser subcampeones y teniendo opciones de arrebatarle el título al ONCE Andalucía hasta el último segundo. Durante la Copa se disputó un amistoso de España sub 22 y fue mi debut con la selección", explica el alero de Sabarís. "En el primer partido nos enfrentamos con el Barça en el que jugaba Berni (Costas, capitán del Amfiv, en su única experiencia fuera de Vigo). Ellos habían viajado incluso un día antes del inicio de la Copa para entrenar allí. Nosotros nos habíamos tomado la competición más como una fiesta. Incluso teníamos un cántico para los tiempos muertos y los descansos. Había muy buen ambiente en el equipo y eso fue fundamental".

Envó incide en la unión del grupo: "Competimos muy bien. Nadie contaba con nosotros, fuimos sorteando las dificultades. No teníamos grandes individualidades aunque sí un bloque, lo contrario que el ONCE Andalucía, que dependía muchísimo de Diego de Paz. Hubo una pequeña polémica porque pitaba un árbitro andaluz y nosotros protestamos pero se mantuvo esa designación", subraya.

La buena relación del Amfiv con la Copa invita a la ilusión en Oviedo. "A un partido somos un equipo complicado de batir porque físicamente siempre ofrecemos un buen rendimiento y eso se nota al tener que jugar mañana y tarde", apunta el presidente. Envó aporta: "Tenemos que seguir trabajando con humildad y sin marcarnos objetivos altos. Si conseguimos ser terceros, genial. Si somos segundo, fantástico. Y si quedamos campeones, sería la releche". Santi Comesaña matiza: "La meta tiene que ser meternos en semifinales. Luego el cruce ante Amiab no va a tener nada que ver con el partido de Liga que les ganamos en Vigo porque en aquel encuentro a ellos les faltaban tres jugadores que sí estarán en la Copa". Vilas es el más optimista de todos: "A priori, todos piensan que cosa de Ilunion y Albacete. Llevo años soñando con la posibilidad de jugar otra final".