El Celta tratará de sumar en ocho días otra víctima ilustre en su historial. El Shakhtar Donetsk es el décimo campeón continental (ya sea de la vieja Copa de Europa o de la Copa de la UEFA) con el que se cruza el cuadro vigués en torneos internacionales. Cuando se midieron ambos clubes en la edición de la UEFA del año 2000 el Shakhtar aún era un proyecto del gigante que es en estos momentos y le faltaban unos años años para sumar un título internacional a su palmarés. Sucedió en el año 2009 que fue el año en que se impusieron en la final de la Copa de la UEFA al Werder Bremen por 2-1. Eso les permitió disputar la Supercopa de Europa al Barcelona pocos meses después en Mónaco, pero perdieron por 1-0 en un encuentro muy igualado.

Por lo tantos los ucranianos pasearán hoy por Balaídos su condición de campeones de un torneo europeo y se sumarán de este modo a otros ilustres campeones que a lo largo de la andaduda europea del Celta han pisado Vigo.

Esta relación de equipos que se cruzaron en el camino del Celta habiendo conquistado un título internacional en su historia está formado por el Aston Villa (una Copa de Europa y una Supercopa), el Liverpool (cinco Copas de Europa, tres Copas de la UEFA, tres Supercopas), el Olympique de Marsella (una Copa de Europa), El Benfica (dos Copas de Europa), la Juventus (dos Copas de Europa, una Recopa, tres Copas de la UEFA y dos Supercopas), el Estrella Roja (una Copa de Europa), el Barcelona (cinco Copas de Europa, cuatro Recopas y cinco Supercopas), el Celtic de Glasgow (una Copa de Europa) y el Ajax de Amsterdam (cuatro Copas de Europa, una Recopa, una Copa de la UEFA y dos Supercopas).

En esta relación no se encuentra el Aberdeen escocés que aunque ha sido campeón de la Recopa, consiguió ese título bastante tiempo después de enfrentarse al Celta en la eliminatoria de la Copa de la UEFA de 1971, el estreno del conjunto vigués en torneos internacionales en toda su historia.

De esta manera los ucranianos se suman a esta notable lista de equipos que con un título europeo en la mochila se han cruzado con el Celta. De aquellos que lo hicieron en eliminatoria a doble vuelta y no en fase de grupos (circunstancia que siempre se ha dado con el Ajax) el Celta ha podido con el Aston Villa, el Liverpool, el Benfica, la Juventus y el Estrella Roja. Sucumbió en cambio ante el Olympique de Marsella, el Barcelona y el Celtic de Glasgow.