El equipo español de Copa Federación terminó la primera jornada de la eliminatoria frente a la República Checa, actual campeona, en Ostrava, con empate (1-1), después de que Garbiñe Muguruza adelantase al combinado nacional con su victoria sobre Barbora Strycova (6-0, 3-6, 6-1) y Lara Arruabarrena cayese derrotada ante Karolina Pliskova (6-4, 7-5).

La tenista hispano-venezolana sumó ayer el primer punto de la eliminatoria para el equipo español al superar con ciertas dificultades a Barbora Strycova en tres sets (6-0, 3-6, 6-1) que se alargaron hasta las 2 horas y 10 minutos.

El primer set fue un mero trámite para la tenista nacida en Caracas, quien, con tres 'breaks', cerró el parcial a su favor con un contundente 6-0. Sin embargo, tras dos pérdidas de servicio de la española por una de la jugadora checa.

Con el Ostravar Aréna rugiendo en favor de Strycova, Muguruza se centró para desplegar su mejor tenis y empleando su saque, ratificando su imbatibilidad en esta competición.

En el segundo partido de la jornada, Lara Arruabarrena, número 70 del ranking WTA, que cubre la baja de Carla Suárez por su lesión en el hombro, cayó derrotada ante la número 3 del ranking mundial, Karolina Pliskova en dos sets (6-4, 7-5) que se extendieron hasta la hora y 25 minutos.

Tras un primer parcial en el que la tenista local marcó la diferencia, la jugadora guipuzcoana complicó el partido a su rival en un segundo set en el que, a pesar de romper el servicio de la checa en una ocasión, sufrió dos 'breaks' en contra para acabar cediendo el segundo punto de la eliminatoria en la cuarta bola de partido de la que dispuso Pliskova.

En la jornada de hoy, será Garbiñe Muguruza quien se mida a la número uno local mientras que Arruabarrena se verá las caras con Strycova con el fin de sentenciar el pase a la siguiente ronda sin necesidad de que se dispute el partido de dobles en el que la capitana, Conchita Martínez, tendrá la última palabra.