11 de febrero de 2017
11.02.2017

Más pruebas contra la gestión de Lendoiro

El Deportivo entrega en el juzgado datos sobre la gestión del expresidente del club

11.02.2017 | 02:03

El Deportivo ha aportado al Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña documentos de la etapa de Augusto César Lendoiro como presidente del club en los que este admite una deuda con la Agencia Tributaria superior a la que presentaba en las asambleas de accionistas.

El dossier del Deportivo, de unos 700 folios que se resume en una veintena de papeles, fue firmado por el abogado del club, Óscar Rama, el miércoles de esta semana, aceptado por el Juzgado el jueves y notificado a las partes ayer, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Esa aportación del club que preside Tino Fernández puede dar un giro a la investigación que está en manos de la jueza Margarita de Ron Cambón, quien, a raíz de la denuncia que presentaron dos accionistas del club, analiza si Lendoiro y sus consejeros pudieron cometer delitos societarios en los últimos años de su mandato.

El dossier que ha trasladado el Deportivo al juzgado incluye escrituras notariales y actas del consejo de administración de finales de 2008, con Lendoiro como presidente, sobre la constitución de hipotecas por diferentes activos del club y la pignoración de ingresos futuros para cubrir la deuda de más de 96 millones con Hacienda.

En el ejercicio 2008-09, el Deportivo presentó a sus accionistas un pasivo no corriente de 82,09 millones de euros, de los cuales 39,02 correspondían a deudas con administraciones públicas, y reflejaba un pasivo corriente de 39,90 millones, de los que 2,6 habían sido contraídos con la Agencia Tributaria.

Los documentos aportados por el club al juzgado también constatan que los consejeros del Deportivo estaban al tanto de la deuda con Hacienda. Por el momento, la jueza mantiene como investigados a Augusto César Lendoiro y al exasesor jurídico de la entidad Germán Rodríguez Conchado, aunque tras este informe podría dar esa misma consideración al resto de consejeros de aquel momento, tal y como ya había solicitado el letrado de uno de los accionistas que presentaron la denuncia y que ejerce la acusación.

El Deportivo se mantiene en el proceso como perjudicado y estima en más de quince millones de euros el daño patrimonial que ha generado al club la gestión de Lendoiro al haber declarado beneficios constantes en sus cuentas anuales e imposibilitar así que la entidad blanquiazul pueda beneficiarse de las bases imponibles negativas por los ejercicios anteriores.

En enero, el expresidente del Deportivo presentó un informe pericial que no percibía falsedad contable en su gestión al frente del club coruñés sino, como mucho, irregularidades formales por la "interpretación errónea de los principios de contabilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes