09 de febrero de 2017
09.02.2017
fútbol - Primera División

El Deportivo, pendiente de 21 millones

El club espera en marzo la decisión del Supremo sobre si esa deuda con Hacienda es privilegiada u ordinaria - Si pierde, tendrá que pagarlos de forma íntegra antes de 2023

09.02.2017 | 02:19
El presidente del Deportivo, Tino Fernández, en una rueda de prensa. // Carlos Pardellas

El presidente del Deportivo, Tino Fernández, ha asegurado que está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo por la clasificación definitiva de la deuda con la Agencia Tributaria por el litigio que ambas partes mantienen sobre la suma de casi 21 millones de euros que podrían dificultar la situación económica de la entidad blanquiazul en las temporadas más inmediatas.

El Deportivo y Hacienda se disputan 20,8 millones de euros que la Agencia Tributaria entiende que deben ser considerados de privilegio especial, mientras que el club defiende que tienen que mantenerse como deuda ordinaria y, en su mayor parte, subordinada.

Los créditos ordinarios los afrontará en los próximos 17 años y, a continuación, los subordinados, mientras que si son considerados como crédito privilegiado, tendría que satisfacerlos antes de 2023 en virtud de su convenio con Hacienda.

Además, esos casi 21 millones están sujetos, como el resto de la deuda ordinaria y subordinada, que es la última en pagarse, a una quita del 33 por ciento, según el convenio que aceptaron los acreedores del Deportivo en enero, mientras que la privilegiada se abona en su totalidad.

En una entrevista en Radio Coruña, el dirigente dijo que el día 1 de marzo se reúnen los magistrados del Tribunal Supremo y días después se conocerá la sentencia.

"En caso de que se gane", apuntó el dirigente, se mantendría "el escenario actual", pero "si se pierde, se haría más larga esta fase de ajuste duro hasta 2023".

"Estarías condenado a ser muy hábil en contrataciones y cesiones", comentó Tino Fernández, quien también explicó que de la decisión de Supremo depende otro plan que tiene entre manos el Deportivo, el de buscar a alguien que "preste dinero" al club para "cancelar" las obligaciones con Hacienda "obteniendo un plazo más largo".

"El Deportivo tenía comprometidas todas las garantías habidas y por haber antes de nuestra llegada (enero de 2014), en la Agencia Tributaria. Por eso necesitamos aclarar el escenario de la deuda final para llegar a un acuerdo con Hacienda y que libere todas o parte de esas garantías", añadió Fernández.

A nivel futbolístico, el presidente afirmó que sigue "pensando que este año va a ser mejor que los anteriores" y comentó que "tratar de estar en medio de tabla es el objetivo".

Además, abogó por "salir enchufados, con el cuchillo entre los dientes" al campo porque eso es una carencia que ha visto en el primer y el segundo equipo.

Recuperar a Insua

También declaró que, en su opinión, el central Pablo Insua, que ha sido cedido al Leganés, "debería estar en el Deportivo la próxima temporada".

Por otra parte, el presidente del conjunto coruñés lamentó que "dos años y pico después" de que el hincha del Deportivo Francisco Javier Romero, 'Jimmy', falleciera en Madrid Río en una pelea con seguidores de Frente Atlético aún no se sepa "lo que allí pasó".

En este sentido, Fernández dijo que el Deportivo tiene la razón "moral" y también la "legal" y la del "comportamiento" de su afición para conseguir, como ya ha hecho, que no prosperen las propuestas de sanción de Antiviolencia por permitir el acceso de una pancarta de Riazor Blues al estadio de Riazor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Buscador de deportes