El Celta retoma LaLiga en plena efervescencia por su undécima clasificación para una semifinal de Copa, tras eliminar al Real Madrid y quedar emparejado con el Alavés para derimir un finalista del torneo.

Con la visita al campo de Butarque, el conjunto celeste arrancará esta noche (20.45 horas, Bein Sports) la segunda vuelta del campeonato liguero con la ilusión de reducir los cuatro puntos que le separan de los puestos europeos. Le espera un Leganés que intenta poner tierra de por medio sobre la zona de descenso y que querrá repetir el triunfo que ya obtuvo en agosto pasado en Balaídos (0-1), en su estreno en la máxima categoría.

Berizzo anunció ayer que volverá a realizar rotaciones en el once, obligado por el duelo copero del jueves en Vigo, pero subrayando el técnico que será de menor calado que la semana pasada en San Sebastián. Dará descanso a Aspas, Roncaglia y Wass, que se quedan en casa, aunque el danés estará pendiente de la evolución del golpe que recibió en el hombro derecho el pasado miércoles.

La visita a Butarque traerá muy buenos recuerdos a Berizzo, pues cuando jugaba como central del Celta fue el autor del tanto de la victoria del conjunto gallego (1-2) en el partido de ida de los octavos de final de la Copa de la temporada 2000-2001, en la que los célticos alcanzaron la final de Sevilla, cayendo en la misma con el Zaragoza.

El gol anotado el 10 de enero de 2001 por el actual entrenador del Celta en el campo del Leganés sirvió para superar una eliminatoria que el equipo madrileño, entonces en Segunda División, igualó en Balaídos, una semana después, con un gol de Makulula. El conjunto vigués pasó a la siguiente ronda copera gracias al doble valor de los goles en campo rival.

Cuando se cumplen tres lustros de la primera y única visita del Celta a Butarque, el conjunto gallego se encuentra de nuevo a las puertas de una final copera, por lo que el trofeo del KO se ha convertido en su prioridad máxima en estos momentos.

Berizzo, con un carácter competitivo muy acentuado, tratará de convencer a sus jugadores de que dejen de lado la Copa y se centren en el duelo de hoy. Si ganan al Leganés podrán afrontar con mayor tranquiladad las dos siguientes jornadas de Liga, en las que les esperan colosos como el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

El equipo de Asier Garitano solamente ha ganado uno de los nueve encuentros que ha disputado este curso ante su afición. Tardó en llegar el éxito del Leganés en Butarque en la máxima categoría. Fue el 21 de noviembre pasado ante Osasuna (2-0). Su estreno triunfal en Primera lo consiguió, sin embargo, el día que debutaba en la élite, gracias al tanto que Víctor Díaz anotó en el minuto 74 del duelo que se disputó el 21 de agosto de 2016 en Balaídos.

Desde entonces, el Celta ha ido a más en las tres categorías que compite esta temporada, mientras que el Leganés sigue centrado únicamente en poder asentarse en la categoría.

Ante el apretado calendario de competición, Berizzo volverá a recurrir al fondo de armario, como en Anoeta. Allí estuvo a punto de sumar un punto un Celta que se presentó con solo dos jugadores que repitieron días después ante el Madrid: Sergio Álvarez y Roncaglia.

El portero continuará en el once ante la baja por lesión de Rubén Blanco. Roncaglia no entró en la convocatoria, en la que tampoco aparecen Aspas, Wass, Beauvue y Orellana, éste pendiente de que el Celta le permita firmar por el Valencia tras ser apartado del equipo por una falta muy grave de disciplina.

Pablo Hernández, ausente en Copa por sanción, regresará al equipo, así como Jozabed, el único fichaje de invierno, por el momento. También se espera que Sergi Gómez y Fontás ocupen el eje de la defensa, con Rossi y Pione Sisto en ataque. Es probable que Radoja repita actuación, tras jugar ante el Madrid, así como Mallo, con lo que Planas ocuparía el lateral izquierdo. Señé es la opción principao para ocupar la banda derecha del ataque, pero no se descarta la presencia de Lemos.

Por su parte, Garitano sigue con las bajas de larga duración de Serantes, Rober Ibáñez y Koné. Además, tampoco estarán Martín y Ramos, que ya se perdieron el duelo ante el Alavés en Mendizorroza (2-2). Por lo demás, se esperan pocos cambios en el once blanquiazul y queda la duda de saber si debutarán como pepineros el extremo Samu Sánchez y el central Siovas, incorporados en enero.