Otra vez esta temporada anotó el Sárdoma tres goles a costa de El Olivo en el clásico del fútbol vigués, de nuevo dos exolivas han definido el encuentro con sus goles y, como en la primera vuelta en el Pahiño, la habilidosa Tania dejó su sello personal para la estadística al cerrar la cuenta local.

Pero nada es lo que parece. El Sárdoma camina por la mitad de la tabla con el único objetivo de cazar al Matamá y convertirse en el mejor equipo de Vigo esta campaña. El Olivo, por su parte, ya es un equipo. Inexperto, pero equipo. A Toni Pazó le ha costado meses de entrenamiento, pero la generación de jóvenes jugadoras que alinea sabe ahora lo que es pelear en un partido. Eso y el acierto de la llegada de Silvia Haussen, que manda y pone orden en el césped.

El partido tuvo momentos de acabar en empate a cero, otros de clara goleada sardomista y también de estar cerca algún tanto más de las visitantes. Y es que el derbi no tuvo clara definición hasta el segundo periodo. Cierto que el Sárdoma se puso por delante muy pronto, porque El Olivo no supo alejar el cuero de su área de forma expeditiva y el balón sin dueño le llegó a María Calvar, que mandó un imparable obús desde la frontal del área.

En la primera vuelta, el 1-0 significaría la sentencia de El Olivo. Ahora no. Las visitantes ofrecieron un esquema con defensa y media muy juntas, obnubilando al Sárdoma, que no aprovechaba sus extremos aunque poseía más tiempo el cuero. Era un choque táctico con muy poca pegada resuelto al descanso por un derechazo fantástico al que Ainoa no pudo llegar y que se colaba a su derecha.

La segunda mitad fue bien distinta al principio y sirvió para determinar el vencedor. La zaga visitante se descompuso con varios balones de Equis al hueco, Ceci explotó toda su velocidad por la banda y el encuentro se acabó. Fueron los mejores minutos blanquiazules y los peores de las verdes. El segundo tanto de las de Marcos Canle se veía venir porque al cuarto minuto de la reanudación Ainoa salvó una doble oportunidad de San y Celina. Hasta que Ceci superaba a Ainoa a pase de Equis al hueco.

El Olivo se rendía. Su defensa concedía más galopadas y en el 65 la mejor jugada del Sárdoma (balón de Tania al hueco, carrera de Ceci, centro medido y testarazo en escorzo de San que se iba fuera por los pelos) no tenía premio. Después San perdonaba en el mano a mano hasta que caía el 3-0, tras driblar Tania a Ainoa. Sara Vázquez, al minuto de entrar, también pudo ampliar la cuenta, o María casi al término del duelo.

El Sárdoma se vio cerca de obtener la goleada. Canle movía fichas, Pazó también y los minutos finales fueron de estas. Un saque directo de falta por parte de Inés se tradujo en el primer aviso, seguido por un espectacular cañonazo de Nati. Y llegó el premio. Nati cayó a la banda derecha, centró y Moni fusilaba a placer. En la última acción, Nati sacaba otra falta directa que Sara paraba.

El derbi previo a la llegada de la italiana Carmela Anaclerio, primera extranjera en la historia del Olivo, se cerró certificando la tercera derrota consecutiva de las viguesas en As Relfas, tercera también en el global de enfrentamientos contra las sardomistas.

Friol-Atlántida de Matamá 1-1

El Atlántida de Matamá sumó un empate en su visita al Friol y suma su quinta jornada consecutiva sin perder. Tras este empate las viguesas son sextas en la tabla, con dos puntos de ventaja sobre el Sárdoma (séptimo con 24 puntos).