Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paso al frente de Theo Bongonda

El joven extremo belga confirma su progresión y responde a la confianza de Berizzo con una imponente actuación en Mestalla - Patxi Salinas, Gustavo López y Javier Maté analizan su momento y le auguran un gran futuro

Bongonda se fotografía con hinchas celestes, ayer en A Madroa. // R. Grobas

El gran partido firmado por Theo Bongonda en Mestalla confirma la progresión del joven extremo belga, que comienza a responder a la confianza que Berizzo ha depositado en él para cubrir el vacío que ha dejado en la banda izquierda del Celta la marcha de Nolito. Tres expertos consultados por este diario, el excéltico y técnico del Rápido de Bouzas, Patxi Salinas; el exinternacional argentino y comentarista deportivo Gustavo López; y el ex secretario técnico del Celta y actual director deportivo del Coruxo, Javier Maté, analizan la trayectoria y el momento de forma de Bongonda, a quien los tres pronostican un gran futuro. "Ha costado un poco que explote pero tiene una velocidad determinante y poco a poco va asumiendo un rol protagonista que quizá debía haber asumido antes. Pero me parece que tiene una velocidad envidiable, con una capacidad de desborde muy fácil", resume Salinas, que destaca el paso al frente dado por el futbolista en el último mes y medio. "Se ve que es un extremo puro, de los que desborda por fuera. Desborda muy fácil, lo vimos en San Mamés y en Valencia, y tiene un pase hacia la segunda línea demoledor. Si es capaz de asumir ese rol protagonista, nos dará muchas alegrías", dice.

El exzaguero del Celta y el Athletic opina que Bongonda ha conseguido situarse un paso por delante de Pione Sisto. "Uno de estos dos tenía que ser un poco el recambio de Nolito. Al principio Sisto nos pareció extraordinario, con aquella maravillosa jugada contra el Espanyol, pero tampoco ha tenido continuidad. Bongonda parece un paso por encima de él y sus últimos partidos han sido francamente buenos. Es una buena señal que esté arrancando", apunta el entrenador del Rápido, que subraya la juventud del extremo belga y pide paciencia: "Queremos que este chico sea el recambio de Nolito cuando Nolito había explotado ya y era el ídolo de la afición. Hay que darle un margen de confianza. Si sigue el ritmo de los últimos partidos, va a tener mucho crecimiento".

Gustavo López coincide con Salinas en destacar las cualidades de Bongonda, pero le pide que mejore en la finalización. "Va quemando etapas, pero a un extremo no le basta con tener desborde. El desborde lo puede tener mucha gente pero hay que elegir bien qué hacer: un centro al primer palo, al segundo palo, entenderse a la perfección con el delantero, no solo en los partidos sino también en los entrenamientos y esto te lo da las horas de trabajo. La calidad la tiene pero luego hay que poner la pelota donde quiere el delantero", señala el excéltico. Y precisa: "En los metros finales del campo, la toma de decisiones es fundamental y en eso está mejorando poco a poco. Velocidad tiene, desparpajo también y poco a poco se va sintiendo mejor". López valora, en todo caso, la respuesta de Bongonda a la confianza de Berizzo. "Es esencial sentirse importante. La marcha de Nolito afecta al funcionamiento por los goles y asistencias que le daba pero cuando se va Nolito el que viene del plan B es el que tiene que tomar fuerza. Y poco a poco va respondiendo a la confianza del técnico", observa el exceleste. "No vamos a esperar que sea Nolito, pero sí que asuma la responsabilidad que le da el entrenador sin defraudar su confianza. Y en este último mes y medio estamos viendo que ha asumido el rol que le ha pedido Berizzo. Lo está haciendo bien pero hay que sostenerlo en el tiempo. No basta con un mes y medio de buenos partidos", remacha.

Javier Maté, mientras, pronostica a Bongonda un gran presente y un enorme futuro. "Llegó hecho un pipiolo, con condiciones que no administraba, pero ya el año al final de la pasada temporada dejó cosas muy interesantes que le auguran un futuro excelente", afirma Maté, que agrega: "No empezó bien pero ha ido mejorando con los partidos y la confianza que le ha dado el técnico. Hay que pensar que es un chico de solo 20 año y es, por tanto, un jugador en formación. En mi opinión, es el futbolista con mayor proyección de la plantilla".

El director técnico del Coruxo pide, en este sentido, paciencia: "Todo gran jugador debe tener una gran cualidad y Bongonda la tiene: velocidad y un gran cambio de ritmo. Debe mejorar en la finalización pero hay que darle tiempo porque tiene condiciones para convertirse en un jugador excelente. A mí me encanta".

Patxi Salinas

"Tiene una velocidad y un desborde envidiables y poco a poco va asumiendo el rol que se le pide"

Gustavo López

"La toma de decisiones en los últimos metros es clave y en esto ha mejorado"

Javier Maté

"Es el jugador con mayor proyección de la plantilla, hay que darle tiempo"

Compartir el artículo

stats