Barro en su justa medida y emoción a raudales en las pruebas reina de la 38ª edición del Memorial Belarmino Alonso de campo a través, organizada por el Comesaña Sporting Club, que este año entraba en el calendario de la RFEA, lo que permitía la presencia de atletas extranjeros con marcas de 900 o más puntos por tabla IAAF. Además, la cita era puntuable también para el Circuito Gallego de campo a través.

En una de sus ediciones de mayor nivel, el Belarmino Alonso tuvo un marcado acento luso, con ganadores en las categorías principales del país vecino. Así, Nuno Costa (del San Paio A Estrada) completaba su fantástico mes con un tercer triunfo en San Andrés de Comesaña tras subirse al primer cajón del podio en la Pedestre de Santiago y en la San Martiño de Ourense. Nada pudo hacer el gran favorito, Alejandro Fernández, para impedir la victoria del luso, si bien no dejó de luchar hasta el final de la carrera.

Tras la salida, Nuno Costa, Fernández y el también portugués Fernando Serrao se colocaban en cabeza, con el céltico Gonzalo Basconcelo también en posiciones avanzadas. Salió fuerte el portugués del San Paio, mostrando enseguida sus intenciones de firmar en el circuito de Molinos su triplete (Santiago, Ourense y Belarmino). Alejandro Fernández no se lo puso fácil. Siempre pisándole los talones, no cejó en su empeño de perseguirle sin tregua. Enseguida Serrao, con fiebre el día anterior, se retiró. El Belarmino exige estar al cien por cien o se convierte en un sufrimiento. Desde un extremo del circuito comprobaba cómo Basconcelo ya rodaba cómodo en la tercera posición mientras Costa y Fernández libraban su batalla particular por la victoria. Mediada la carrera parecían flaquear las fuerzas del portugués. El ourensano se crecía y, por un momento, pareció que podría superarlo, pero Costa superó su corto momento de debilidad para volver a imponer su ritmo. En la recta final, un último cambio dejó ya al atleta del ADAS Proinor a una distancia más que suficiente para asegurar su triunfo.

En la categoría femenina, marcado acento gallego también en el podio. El flamante fichaje del Comesaña Sporting Club Clarisse Cruz (olímpica en Pekín y Londres) mantuvo un intenso duelo con la viguesa Ester Navarrete (que ahora defiende los colores del ADAS Proinor). Fue un duelo intenso, emocionante en el que Navarrete consiguió tomar la delantera en un pequeño descuido de Cruz, que por un instante casi se equivoca en el recorrido. Pero enseguida volvió a adelantar a la viguesa para, poco a poco, ir imponiendo su ley en la carrrera. La también lusa del Comesaña Sofía Martins, completó el podio. El Comesaña se hizo con el triunfo por equipos en esta categoría, pendiente de una reclamación.

En las categorías inferiores, destacado triunfo de la juvenil Iria Rodríguez Huertas, del Atletismo Porriño, categoría en la que el ganador fue Marcos Rosende (Lucus Caixa Rural). El Medhi El Nabaoui y Sara Lima fueron los mejores cadetes; Hugo Domínguez y Carmen Carrera brillaron en infantil; y Daniel Currás y Arauia Al Bachere destacaron en alevín.