Los jugadores del Celta no se ponen de acuerdo respecto a cómo sienten su situación, pero sí en la necesidad de buscar un marcador abultado en la última jornada. "Clasificarnos sí depende de nosotros, de hacer más goles que los que haga el otro equipo", asegura el Tucu. Cabral opina: "Molesta saber que dependemos de lo que haga el Standard. A ver si el Ajax echa una mano". Existe una especie de disquisición más filosófica que matemática y futbolística, especulativa en todo caso, sobre si el Celta depende de sí mismo, en una carrera anotadora con el Standard tendente al infinito. Lo concreto es el reglamento de la Europa League que la UEFA ha elaborado para un ciclo comprendido entre 2015 y 2018.

El Ajax ya es campeón de grupo con 13 puntos y el Panathinaijos, con 1, ha quedado eliminado. Standard y Celta empatan a puntos, 6, y en la forma de conseguirlos: mediante una victoria, tres empates y una derrota. Entre sí han empatado en los dos encuentros y en ambos casos por 1-1. El Standard llega por delante, con siete goles a favor y cinco en contra. El Celta ha anotado ocho y ha encajado siete.

Las cuentas más fáciles son absolutas: el Celta pasará a dieciseisavos de final siempre que logre al menos un punto más ante el Panathinaikos en Atenas que el Standard ante el Ajax en Lieja: un empate si el Standard pierde o una victoria si el Standard empata.

La situación más compleja se produce si ambos acaban igualados a puntos. En ese caso se aplica el artículo 16 del reglamento de la Europa League, incluido en el apartado del sistema de competición.

Los primeros criterios en caso de igualdad a puntos entre dos o más equipos atienden al average particular:

A) Mayor número de puntos obtenidos entre los equipos implicados. En este caso, Standard y Celta igualarían, ya que empataron las dos veces entre sí 1-1 (los dos han obtenido dos puntos).

B) Mejor diferencia de goles en los partidos disputados entre sí. Ya que fueron empates, Standard y Celta también igualan (la diferencia es cero).

C) Mayor número de goles marcados en los partidos disputados entre sí. Ya que fueron empates, Standard y Celta también igualan (dos cada uno).

D) Mayor número de goles marcados como visitante en los partidos disputados entre sí. Ya que fueron empates 1-1 y 1-1, Standard y Celta también igualan.

Como estos criterios también valen para un triple o cuadrúple empate, el punto E consiste en repetir estos mismos argumentos por si quedasen todavía al menos dos equipos empatados, que ya es la situación de partida de Standard y Celta. A partir de aquí empiezan a emplearse criterios de average general, que sí dependen de los marcadores que se produzcan en la última jornada.

F) Mejor diferencia de goles en todos los partidos del grupo. El Standard llega a la última jornada con +2 y el Celta con +1.

G) Mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo. El Standard llega con 7 goles anotados y el Celta con 8.

H) Mayor número de goles marcados como visitante en todos los partidos del grupo. El Standard ha marcado 4 (3 en Atenas, 1 en Vigo) y ya no anotará más, ya que juega como local el último partido; el Celta ha anotado 3 (1 en Lieja, 2 en Amsterdam) y viaja a Atenas.

I) Mayor número de victorias en todos los partidos del grupo. Ambos han ganado un partido y si acaban igualados a puntos serán porque queden igualados en este aspecto, sea por un solo triunfo o por dos si superan respectivamente a Ajax y Panathinaikos.

J) Mayor número de victorias fuera de casa en todos los partidos del grupo. El Standard tiene una, en Atenas. Este criterio actuará a favor de los belgas si el empate entre ellos y los célticos se produce porque ambos empaten o pierdan en la última jornada. Si es por victoria, el Celta también habrá ganado una vez fuera de casa, igualmente en Atenas, y el criterio no tendrá efectividad.

Aunque pueden producirse numerosas combinaciones, la lógica dicta que el Celta, que llega con un gol anotado más, tiene muchas posibilidades de pasar siempre que compense el tanto de menos que lleva en la diferencia goleadora.