Los atletas Gonzalo Basconcelo y Sandra Mosquera se adjudicaron la victoria en la vigesimoprimera edición de la Carreira de San Martiño Bueu, que se celebró en la mañana de ayer sobre un circuito de seis kilómetros situado en la calle Montero Ríos, en pleno centro del municipio. El corredor vigués del Celta hizo valer su condición de favorito y completó el recorrido en 18 minutos y 20 segundos para reeditar su triunfo del año anterior, para el que había necesitado un segundo más. En todo caso su marca quedó lejana del récord de la prueba, situado en torno a los 18 minutos. La segunda plaza fue para el que también había sido su máximo rival en la vigésima edición, Víctor Riobó, que hizo 18 minutos y 45 segundos, mientras que el podio lo completó José Antonio Álvarez, a la sazón primer veterano, muy lejos de ambos al sobrepasar los 20 minutos.

En féminas Mosquera (ADAS Proinor) hizo 21 minutos y 45 segundos, doblegando en la recta final a una Sofía Freaza (Comesaña Sporting Club) que completó el trayecto en cinco segundos más. La tercera fue Ariana González (SA Trega), con 22 minutos y 25 segundos. Los tres primeros clasificados, tanto en hombres como en mujeres de la carrera absoluta se embolsaron 100, 70 y 30 euros, respectivamente.

El evento batió su récord de participación al congregar a cerca de 900 deportistas (219 de ellos en la prueba reina, la que englobaba a los participantes desde juveniles hasta veteranos), quienes pudieron disfrutar de una jornada de bonanza meteorológica y de un recorrido completamente llano. Los mejores juveniles de la competición fueron Roi Estévez (Atletismo Santiago) y María Pérez (Comesaña). En Veteranos A el mejor fue el mencionado José Antonio Álvarez en hombres y Ana Paula Vilar (Comesaña) en mujeres, mientras que en Veteranos B lo fue Antonio Martínez.

Previamente a la disputa de la prueba absoluta se desarrollaron desde las diez de la mañana las carreras de categorías inferiores. Así, en minibenjamines vencieron Sabela Cancelas (CEIP Montemogos) en mujeres y Mario Torres (CEIP O Hío) en hombres. En benjamines lo hicieron Emma Regueira y Álex Sierpes (SA Tegra). En alevines se alzaron con la victoria Adriana Rial (Samertolaméu) y Carlos López, mientras que en infantiles los primeros clasificados fueron Laura Alonso y Hugo Entenza. En cadetes el triunfo fue a parar a manos de Paula de la Torre (Gimnástica de Pontevedra) y Hugo García (Gimnástica de Pontevedra).