El Celta mantiene su vigor financiero. El club vigués presentará en la junta de accionistas del 12 de diciembre unas cuentas que arrojan un beneficio en el ejercicio 2015-16 de casi diez millones de euros (9.850.469 euros), siete más de los que estaban previstos cuando se planificó el ejercicio. Y la situación mejorará aún más en el futuro inmediato porque en el presupuesto de ingresos y gastos de la temporada en curso el Celta calcula que después de pagar impuestos cerrará el ejercicio con un beneficio de más de trece millones de euros. Este incremento en el beneficio, que incluso podría ser mayor a raíz de los datos de los primeros meses de la temporada, se produce en un momento en el que las cifras del club vigués, tanto en lo referente a los ingresos como a los gastos, se disparan de forma notable. Sucede con el dinero que percibe de la televisión (que pasan a ser 47 millones de euros), con el gasto en la plantilla y resto de salarios (cifra que aumenta en diez millones) y en las obras en la sede y en Balaídos (que se elevan hasta los siete millones).

En las cuentas que el Celta presenta de la temporada pasada, las previsiones iniciales de la entidad crecieron en varias partidas lo que hizo que el superávit final del ejercicio ascendiese a los 9.850.469 euros cuando en principio se habían proyectado poco más de tres millones. El gran responsable de ese aumento sobre lo previsto es Augusto Fernández por cuyo traspaso el Celta ingresó 5.022.777 euros, una cifra muy superior al millón de euros que en Plaza de España esperaban generar por la venta de alguno de sus futbolistas. También se vio incrementado el dinero que percibió la entidad por la televisión (33 millones cobró el pasado ejercicio cuando se habían presupuestado inicialmente 30). En cambio la partida de gastos cumplió más o menos con lo previsto salvo el apartado que tiene que ver con los sueldos y salarios de los futbolistas que ascendió a casi 21 millones de euros (estaban previstos 18) para dar un total de 27 millones en gastos de personal. La clasificación para la Europa League es la gran responsable de este desfase. Más de dos millones se fueron a las primas que el club hubo de pagar a los jugadores por su histórica clasificación para el torneo continental y el resto corresponde a incentivos individuales que tenían pactados en caso de que cumpliesen determinados objetivos.

Por lo demás, el Celta se mantuvo en los niveles que habían previsto sus dirigentes. Entre los ingresos destacan los cuatro millones por competiciones (entre los que se incluyen los 2,4 que percibió ya por entrar en la Europa League), los cuatro millones en venta de abonos y entradas o los cuatro millones y medio en ingresos por comercialización y publicidad. Y en los gastos llaman la atención los tres millones que el club gastó en obras tanto en la sede como en el estadio de Balaídos y los cinco que invirtió en la amortización de futbolistas.

Los números se disparan en muchas partidas en el presupuesto de ingresos y gastos que el consejo de administración presentará a sus accionistas en la junta de mediados de diciembre. Muchas de las partidas, tanto de ingresos como de gastos, se disparan de forma evidente hasta alcanzar un presupuesto de ingresos de 75 millones de euros y de gastos de 57 millones de euros. Eso da un beneficio previsto para la temporada 2016-17 de 18 millones de euros antes de pagar los impuestos correspondientes a ese beneficio (4,5 millones) con lo que el cálculo del Celta contempla cerrar el ejercicio con un beneficio de 13.677.400 euros.

televisión

Es uno de los grandes cambios en la realidad del Celta (y del resto de equipos de Primera División). En el apartado de ingresos de la temporada 2016-17 aparecen los 47.175.000 euros que el club vigués percibirá gracias al nuevo contrato que contempla la venta colectiva de los derechos televisivos.

Abonos y socios

El Celta ha previsto para este ejercicio ingresar cuatro millones en la venta de abonos y localidades, una cifra que mejoraría en 50.000 euros lo recaudado la pasada temporada. El hecho de que casi todos los socios de la temporada hayan cogido la opción que incluía la Europa League (lo que aumentaba de forma evidente el precio del abono) es la razón de este incremento que, cuando se presenten los números definitivos, pueden ser incluso mayores.

patrocinio

El Celta ingresará 4.175.000 euros por cuestiones relacionadas con la comercialización y el patrocinio. El cambio de Citroën por Estrella Galicia (que ya era patrocinador del equipo en la parte de atrás de la camiseta) y la llegada de Luckia más o menos ha dejado las cosas como estaban en este apartado.

gasto en plantilla

Una de las partidas en las que se aprecia de forma más evidente el importante salto que el Celta ha dado esta temporada. Si la pasada temporada el coste de la plantilla profesional era de 18 millones (que se incrementó a casi 21 por culpa de las primera de la Europa League), en esta temporada el Celta tiene previsto gastas 27 millones de euros en sueldos y salarios de los futbolistas. La razón de este incremento se encuentra en los honorarios de las últimas incorporaciones y sobre todo en la cantidad de renovaciones que el club ha afrontado en los últimos meses y que ha disparado este concepto. Algo parecido sucede con el resto de sueldos y salarios que pasa de los menos de cinco millones de la pasada campaña a los 7.695.750 de la actual.

sede y balaídos

Otro de los grandes apartados de gastos previstos para la 2016-17 es la que contempla el dinero que el club gastará en las obras en la sede y en el estadio de Balaídos (el equipamiento de la nueva grada de Tribuna sobre todo). La cifra que se calcula para el ejercicio en curso es de 7.221.928 euros.

nolito

En el presupuesto de gastos e ingresos llama también la atención que el Celta haya previsto una cifra muy alta procedente del traspaso de jugadores. 15 millones que corresponden a la venta de Nolito al Manchester City. La operación se hizo por 18,8 millones (lo estipulado en la cláusula). Pero a esa cifra se le descuenta el 5% que van a parar al fondo de solidaridad y se descuente la cifra pendiente de amortizar de la compra que en su momento el Celta hizo de Nolito (en dos partes). Una vez saldadas esas partidas, el Celta a efectos contables ingresa 15 millones por Nolito. Cualquier otra venta que haga el club irá a engordar el beneficio de la temporada.

Haz click para ampliar el gráfico