Sin resuello apenas para asimilar la derrota europea frente al Ajax y significativas bajas en defensa y en ataque, retoma el Celta el pulso a la Liga con otro exigente examen. Recibe el conjunto de Berizzo al Valencia (Balaídos, 16.15 horas, Bein La Liga) en busca de una victoria que consolide su posición en la zona alta de la tabla antes del parón liguero y le proporcione tranquilidad para apuntalar su clasificación para los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League (UEL) e iniciar con buen pie su andadura en la Copa del Rey antes del parón navideño.

No espera un fácil trago esta tarde al grupo de Berizzo, que no se fía del mal inicio del Valencia, un grande en horas bajas, que ha mejorado en fútbol y sensaciones desde que el italiano Cesare Prandelli se ha hecho cargo de la dirección del equipo. Recela y mucho el Celta de la supuesta fragilidad del Valencia. El equipo vigués tiene, de hecho, muy presente la goleada sufrida el pasado curso en Balaídos, la mayor de la era Berizzo en casa, que el equipo che le endosó en parecidas circunstancias. El técnico no ha olvidado este partido, aunque espera que su equipo se parezca más está tarde al que doblegó al Valencia en la segunda vuelta en Mestalla (0-2), certificando, de modo casi definitivo, su clasificación europea.

El Celta encara el choque con bajas importantes, sobre todo en defensa, donde pierde a tres de sus titulares. A las ausencias por sanción de Hugo Mallo, que cumple su primer ciclo de cinco amarillas, y Sergi Gómez, expulsado por doble amonestación en el último partido liguero contra Las Palmas, se ha sumado a última hora de la de Gustavo Cabral, que ha tenido que viajar repentinamente a Argentina por asuntos personales.

Para resolver este problema, Eduardo Berizzo ha decidido recurrir a savia nueva, en concreto al defensa central canterano David Costas, un futbolista que todavía no se ha estrenado esta temporada en la Liga y que solo ha participado en un duelo europeo, el jugado en Lieja frente al Standard, y cuya titularidad fue confirmada por el preparador céltico. Ausente Cabral, Costas seguramente formará pareja en el eje de la zaga con Andreu Fontás, que tampoco ha debutado aún en la Liga, pero a quien Berizzo considera también perfectamente capacitado para afrontar el envite. "Podemos funcionar tan bien como siempre", aseguró ayer el técnico al respecto.

De confirmarse la titularidad de Fontás, el argentino Facundo Roncaglia supliría a Hugo Mallo en el costado derecho, mientras que el canterano Jonny Castro se movería por el flanco izquierdo.

Otra opción, menos probable, es que Roncaglia acompañase a Costas en el centro de la defensa. En este caso, Jonny actuaría en el flanco izquierdo y Carles Planas en el izquierdo.

La principal duda en la alineación, con todo, afecta al medio campo, donde cuatro futbolistas, Radoja, Marcelo Díaz, Pablo Hernández y Daniel Wass se disputan tres puestos. Dando por sentado que tanto el internacional danés como el Tucu son fijos tras ser suplentes hace tres días en el Amsterdam Arena, la principal incógnita es si Berizzo echará mano del serbio Nemanja Radoja o recurrirá al chileno Marcelo Díaz para jugar por delante de la defensa.

Radoja vive un momento dulce de forma y parece un excelente refuerzo para una pareja de centrales muy poco rodada este curso, pero ha jugado dos partidos completos en cinco días y acumula un considerable cansancio; Marcelo Díaz, mientras, también jugó 90 minutos frente al Ajax pero acumula menos desgaste y, pese a los problemas de lesiones que ha tenido en este inicio de curso, parece la opción más probable, pues su jerarquía en el campo está fuera de discusión y aporta un plus de calidad a la elaboración del juego sin descuidar el trabajo defensivo.

Para armar el ataque, Berizzo cuenta con la importante baja de Fabián Orellana, que no ha logrado recuperarse del golpe en el tobillo sufrido en el último compromiso liguero. En tales circunstancias, el técnico podría modificar la posición del moañés para encajar en la ecuación ofensiva a John Guidetti, uno de los destacados el pasado jueves frente al Ajax. El técnico celeste reconoció ayer que está considerando esta posibilidad, que llevará al goleador morracense a moverse por el flanco derecho para dejar libre al sueco el espacio de delantero centro. La tercera pata del centro de ataque la ocupará previsiblemente el danés Pione Sisto, quien ya relevó al belga Theo Bongonda como extremo derecho el pasado domingo ante Las Palmas en el estadio Gran Canaria.

No hay que descartar, por otra parte, la posibilidad de que Rubén Blanco releve a Sergio Álvarez en la portería. Berizzo utilizó el pasado curso a ambos porteros en la Liga y, una vez del todo restablecido de su lesión, el mosense podría tener su primera oportunidad en la competición doméstica ante el Valencia. El banquillo lo completarían Lemos y el canterano Pape Cheikh. Naranjo y Señé, mientras, han sido descartados por decisión técnica.

No solo el Celta afronta el choque con bajas importantes. Cesare Prandelli tratara de recuperar el terreno perdido en las dos últimas jornadas tras caer en Mestalla frente al Barça y no pasar del empate luego en Riazor sin algunas de sus piezas claves. Las importantes bajas de Enzo Pérez en medio campo y José Luis Gayá en defensa obligan al preparador italiano, que tampoco puede disponer de Bakkali, a modificar su alineación tipo. La principal novedad podría ser Álvaro Medrán, que jugaría de enganche, lo que retrasaría la posición de Parejo, que actuaría en el doble pivote junto a Mario Suárez. Munir, a la derecha, y Nani, a la izquierda, ocuparían los flancos en un frente de ataque en el que el referente sería el ex canterano céltico Rodrigo, con lo que Santi Mina iniciaría previsiblemente el choque desde el banquillo.

Pero al igual que el Celta, los mayores problemas del Valencia afectan a la defensa. La baja de Gayá obliga al técnico italiano a cambiar de banda a Martín Montoya, que jugará a pierna cambiada, y a desplazar a Cancelo al lateral derecho desde el eje de la defensa, que ocuparían Ezequiel Garay y Mangala.